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zgz7700
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Via verde de los ojos negros Empty Via verde de los ojos negros

el Dom 24 Ene 2010, 2:40 pm
La via verde de los ojos negros es el trazado ferroviario que utilizaba la compañia minera de Sierra Menera para llevar el mineral desde las minas hasta el puerto de Sagunto para finalmente ser tatado elmaterial en Inglaterra.

Aqui os pongo un enlace donde cuenta la historia, una vez lei uno más detallado, pero ahora no lo encuentro, si lo encuentro lo pondré, pero para haceros una idea es mas que suficiente.

Aparte de recorrer nuestra geografia, a mi me gusta conocer la historia, y que paso hace años, en el mismo lugar por donde ahora yo paso con mi bici.

http://www.todotrenes.com/Curiosidades/verFichaCuriosidad.asp?Cnf=2

A continuación pongo las crónicas que hice en su dia, lo completaré con fotos poco a poco.

Slds.


Última edición por zgz7700 el Dom 24 Ene 2010, 2:50 pm, editado 1 vez

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Via verde de los ojos negros Empty Re: Via verde de los ojos negros

el Dom 24 Ene 2010, 2:44 pm
Etapa 1.

Este puente decidi hacer algo que tenía en mente desde hacia tiempo, la via verde de los ojos negros, asi que el fin de semana pasado, cogi la bici, las alforjas, incluso cargué la tienda de campaña (Aún no he decidido si la llevaré o no), y quedé con Luis que me acompañaría sábado y Domingo de ojos negros a Barracas.

La via verde de los ojos negros transcurre por el trazado del ferricarril que llevaba el mineral de hierro desde las minas de ojos negros (de ahi su nombre), hasta Sagunto.

El ferrocarril, tenia un trazado de 204 Kms, de los cuales se han acondicionado como via verde 154, 5 Kms, que mas o menos recorren el trayecto de la via, aunque en ocasiones es inevitable salirse del trazado original por las nuevas infraestructuras que han mejorado las conexiones con Teruel y Valencia.

La Via verde esta acondicionada desde Santa Eulalia, pero siendo fiel a mi principio de hacer las cosas desde el inicio, nos fuimos al pueblo de ojos negros, para la foto mas que nada.

Via verde de los ojos negros DSCN0847
Sábado.

Ojos negros - Teruel 71 Kms

Salimos un poco tarde, pero ojos negros está a un par de horas de Castellón, y entre montar alforjas y buscar el camino de inicio, salimos a las 10:00, vamos a buscar el hipotetico Km 0.

Salimos de Ojos negros hacia el Barrio del centro por un camino rural que practicamente es una autopista.

En el barrio del centro (pertenece al ayuntamiento de ojos negros) hay un albergue que creo que es el sitio ideal para empezar al dia siguiente temprano, si buscais por internet encontrareis el telefono antiguo, y la persona que os coja el telefono muy amablemente se negará con sutileza a daros el teléfono, asi que no me quedo otra que llamar al ayto de ojos negos y me dio el teléfono de la señora que lo lleva el albergue esta cerrado porque va poca gente, pero lo abren sin problemas vayamos 1, 4 o 10 ciclistas.
El teléfono es 699 706519.

En el barrio del centro vamos a buscar la via del tren y curiosamente esta acondicionada unos Kms hasta que llega a la estación de ojos negros. Cojemos la via verde hacia la derecha y vamos al Km 0, la via acondicionada, se acaba y se ven los ultimos restos de railes, y un silo de carga, y una pequeña construcción, fotos y empezamos de verdad.

Comenzamos despacio, viendo las curiosas formaciones que las minas han dejado como sello en el terreno, y al llegar a la gerencia la via verde termina, es Fin de Semana de Octubre y encontramos una familia cogiendo setas en la estación de ojos negros, en la gerencia, alli termina el camino arreglado y te encuentras con las vias aun sin desmantelar.

Via verde de los ojos negros DSCN0871

Salimos a la carretera hasta Villar del Salz, y luego por un camino recto y cuesta abajo hasta Peracense, en el mapa aparece como camino, pero esta asfaltado y es una gozada de carretera, el dia sigue nublado, por lo que no hace calor pero tampoco amenaza lluvia, y alli recibo mi primera clase de Micología.

En Peracense vamos a ver el castillo (es obligatorio!!!), la subida al castillo es breve pero intensa, había que echarle huevos para conquistar eso, y alli me doy cuenta de que llevo demasiado peso, ademas empiezo a notar pinchazos en los riñones, pues empezamos bien, pero es todo mental, asi que ni caso seguimos para arriba, lo vemos rapido, cierran a las dos, habrá que volver.

Via verde de los ojos negros DSCN0892

Despues comemos y nos vamos hacia Almohaja, despues de Almohaja cogemos un camino, que ha sido devastado por las lluvias de la semana anterior, y acabamos en un sembrao, y para salvarlo nos metemos en un campo de aliagas (Que recuerdos de mi camino de Santiago), tenemos de todo, luego pinchamos, y tras atravesar varias veces la via del tren acabamos llegando a Santa Eulalia, donde la via verde esta completamente acondicionada. A Partir de ahí una recta eterna, y un ritmo elevado que con mis alforjas hacen que se me gaste la gasolina pronto. Llegamos a Cella y paramos a buscar un supermercado, oye que pueblo, 4 bares todos abiertos y los supermercados todos cerrados, sábado a las 17;00, no lo entiendo, al final encontramos un super de una cadena alemana, que estaba abierto. Paramos a hidratarnos un poquito y seguimos, atardece rápido, esta noche cambian la hora y se nota que el otoño llega rápido, me llega el pajarón y paramos a comerme 5 platanos de una sentada, total peor no voy a ir, y aprovechamos la parada para conectar las luces, y menos mal porque la noche se echa encima, es pronto y queriamos llegar a Teruel, y a partir de ahi, todo surresalista, nuestra primera nocturna (no se si nos perdimos un buen paisaje o no), y cuando hay que cruzar la autovia, el paso subterraneo esta inundado, nos descalzamos y andando atravesamos la laguna en la que se habia convertido (que fresquico), buscamos algun sitio donde plantar la tienda, pero es de noche y no parece que haya nada que este demasiado bien, mucha agua y mucho barro, al final encontramos una cueva, era tarde y la cueva tenia un microclima que se estaba a gustito, asi que pasamos de la tienda y dormimos en una cueva, un gran final para un dia grande.

Via verde de los ojos negros DSCN0953


Última edición por zgz7700 el Mar 23 Feb 2010, 12:34 pm, editado 1 vez

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el Dom 24 Ene 2010, 2:47 pm
Etapa 2

Domingo.

Teruel - Barracas 67 Kms

Nos levantamos pronto, falla la logistica y no tenemos desayuno, asi que a las 8:30 nos vamos hacia Teruel a buscar un sitio para desayunar, pero no hay ninguna salida a Teruel, y se ve al fondo abajo en el valle, asi que seguimos a ver si encontramos algo, pero nada una constante subida de 19 Kms que nos lleva de los 900 a los 1200 metros, no parece mucho, pero sin desayunar, segundo dia de marcha, y las alforjas hasta arriba... se hizo duro, no pasamos por ningun pueblo hasta la puebla de Valverde donde desayunamos-almorzamos-comemos todo lo que se nos ocurre a los 28 Kms. A partir de ahí, tuneles, viaductos, y mas o menos cuesta abajo, seguimos pedaleando hasta Barracas, pasamos Sarrion, Albentosa y venta del aire, y llegamos a Barracas a las 15:30, y nos pegamos una comida de reyes, con el estomago lleno todo se ve mejor.

En esta jornadas todos los tuneles tenian el sistema de iluminación estropeado, a pesar de haber carteles que ponía que habia luz, el mantenimiento de las areas de descanso es lamentable, y para colmo, el unico que esta en buen estadom esta cerca de Barracas, donde habia un monton de coches, que incluso aparcaban en la propia via, y alli hay un refugio que un dia cualquiera de mayo esta cerrado y en el mes de octubre, abierto y con un monton de cazadores dandose el homenaje del siglo, en fin, no quiero hacer juicios de valor, igual si estaban disfutando de la via verde y me parecia otra cosa, y las botellas de Wisky que volaban por la mesa estaban allí, o serán las nuevas cantimploras del Decathlon.

Hoy el dia tampoco ha sido bueno, he llegado con la reserva, asi que decido dejar la tienda el saco y el aislante, Luis se vuelve a casa y mañana Lunes llegaré ligerito a Sagunto.

Tengo dudas sobre mi estado de formas, pero son muchas variables mezcladas que no se el impactode cada una de ellas por separado, por un lado, el excesivo peso de las alforjas, por otro lado, 3 horas pedaleando cuesta arriba y sin nada en el cuerpo, recuperar la pájara del dia anterior en una cueva y sin haber comido en condiciones el dia anterior no es la mejor manera.Ibamos un poco contrareloj para recoger los coches y dejar el mío en Caudiel para hacer la vuelta a casa mas fácil, asi que fué todo el dia de pedaleo menos el homenaje de almuerzo.
En fin despues de una ducha, una buena cena y una buena cama, veremos que tal va.

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el Dom 24 Ene 2010, 2:49 pm
Etapa 3

Lunes

Barracas-Algimia 64 Km

Me levanto temprano, desayuno y subo a darle forma a las alforjas, despues de quitar la tienda, el saco y el aislante todo cabe prácticamente en una sola alforja, pero por estabilidad quiero meterlo todo en uno, pero bueno quedan equilibradas y con forma, asi que esta todo listo, vamos a ver que tal.
El dia perfecto, todo el camino cuesta abajo, el paisaje una pasada, el cielo azul, no hace viento, y me encuentro genial, pero claro, tambien he eliminado todos mis problemas de un golpe y no se si me encuentro tan bien por el efecto del tercer dia (cuando el cuerpo se acostumbra), o porque no llevo peso.

La Via verde tiene tramos compartidos constantemente con Gr´sy Pr´s, se sumerge entre bosques de pinos, y de cuando en cuando nos regala miradores impresionantescomo el del ragudo, en ocasiones la via verde se desvia del trazado original y lamentablemente se ven zonas que jamás podrán llegar a ser acondicionadas, pero de los tres dias me parece que es el recorrido más espectacular.

El ultimo tramo discurre entre campos de naranjos y tramos compartidos por caminos rurales por donde pasan coches, camiones, motos, pero curiosamente es el trazado original, la temporada de la naranja esta a punto de comenzar y ya se ven los primero caminoes y cestos al lado de la via verde.

La via vede se acaba y una señal da fe de ello, un último cartel que indica que Ojos negros queda a 184 Kms, ahora volvemos a la aventura, llegar de Algimia Sagunt por un camino inventado trazado desde casa, pero al dejar el camino de la via verde veo una pintada en la carretera que reza Via erde hasta Sagunto y una flecha, as que la sigo, y ahora las indicaciones son pintadas que indican Sagunt o Barracas, a lo mejor no hay que inventarse ningun camino.

Pero la via verde llega a una encerrona, veo tirado un mojon que pone Km 0, y hay 3 posibles caminos, uno acaba en un lago, otro en un vertedero y otro te lleva a la autovia, asi que despues de media hora dando vueltas, retomo el camino del gps, entro en una urbanización unas cuestas demenciales y de pronto el camino vallado y cortado, joder la gente se compra los camino, bueno plan B, busco otro camino para enlazar con el primero, y despues de un cuarto de hora otra vez cortado, pero que es esto!!! esto me hace plantearme alguna duda, si en 5 Kms me he quedado encerrado que me pasara en 700 Kms???

Despues de un dia por un camino tan chulo me daba por el .......... acabar por carretera entre camiones y coches, asi como el trazado del tren ha desaparecido y no hay forma de mas o menos seguirlo (Como de Ojos negros a Santa Eulalia) decido coger el tren para ir a Caudiel a por el coche y terminar asi el ensayo general.

Han sido tres dias de toma de contacto con la bici y con mis sensaciones, tengo que entrenar un poquito más, y la via verde me ha gustado mucho, me da pena un cambio tan grande entre aragón y la comunidad Valenciana, en Aragón no han sabido cuidar y potenciar un recorrido tan privilegiado, las areas de descanso daban pena, los tuneles, tambien y para rematar salvo a Cella, la salida a los pueblos no esta nada marcada, y si quieres ir a Teruel juegate la vida por la Nacional, y como Aragonés me da entre pena y verguenza, pero que se le va a hacer, tendrán cosas mas importantes en las que invertir por el medioambiente.

Ah se me olvidaba, salvo en la entrada a Jérica, no vi ni una sola fuente en toda la via verde, asi que en caso de hacerla en primavera o verano, llevar mucha agua y saliros del recorrido para comprar agua en los pueblos, porque NO HAY.

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el Dom 24 Ene 2010, 7:54 pm
zg bonita aventura y narración ,espero que prosperen mas vias verdes por toda España es una pena como tratamos nuestra naturaleza y nuestra historia.MENOS MAL QUE TODAVIA QUEDA GENTE CON UN POCO DE VALORES QUE RESPETAMOS Y VALORAMOS TODO ESTO.
saludos .
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el Dom 24 Ene 2010, 10:23 pm
Que pasada Oscar
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el Dom 24 Ene 2010, 11:30 pm
Yo no puedo hablar demasiado bien de la ruta, mas por el estado anímico con la que la enfrenté que por la belleza natural de los paisajes y la riqueza autóctona.

Como indica mi firma, esto fue esta primavera, en mi Camino del Destierro, cuyos últimos 130 km. coinciden en su recorrido, aunque intente salirse en algunos tramos, resulta que las salidas son en gran medida inciclables, así que no queda más remedio que ajustarse a un tipo de ciclismo que particularmente no me gusta. Para mí, las Vias Verdes son autopistas de tierra sin alma, aunque resulte duro, pero durante todo el camino o estás a varios metros del suelo, o estás incrustado dentro de él con una visibilidad a los lados de unos pocos de metros, no vadeas, no peleas contra las inclemencias de los diversos terrenos, en fín, te acoplas a la bici y a dar pedales, con la gran salvedad en esta ruta que la dureza te la impones tú, puesto que en los últimos 100 km bajas desde los 1100 metros de altitud al nivel del mar. Si a esto unimos que el viento predominante es del Oeste, pues queda el tema un poco relajado.

Por cierto, nosotros tambien nos perdimos en el final de la Vía, pues todo te indica hacia el estacionamiento de la autovía y al final te obliga o a ir a Sagunto, o coger la Nacional hasta una carretera que ahora no recuerdo su nombre que lleva directamente a un carril bici con final en las puertas de Valencia.

Desde luego es buen recorrido para ir cogiendo forma y disfrutar de un buen fin de semana y aunque tengas que salirte en busca de servicios, al menos en esta zona los hay, lo que da mucha tranquilidad, hay buenas zonas para tirar la tienda, algunos hoteles que tambien se pueden conprobar en la pagina del Consorcio del Cid para algún contratiempo importante.

Para finalizar, me alegro que hayas vuelto a tomar contacto con la bici y que hayas disfrutado tanto de ella como de la compañía.

Un saludo.
jimmys69
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el Lun 25 Ene 2010, 12:12 pm
joer que aventura...lo de la cueva...increible...que envidiaaa !!!
bebeluna
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el Lun 25 Ene 2010, 8:09 pm
zgz hola que aventura mas bonita ,no te puedes imaginar
la alegria que me ha dado cuando he visto la ruta que hacias
y sobre todo cuando he visto el castillo de PERACENSE porque
es el pueblo donde nacio mi padre ,asi que te lo puedes imaginar
asi que tomo nota de las etapas y si tengo alguna duda ya te
preguntare pero no dejare de hacerlo ,muchas gracias
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el Lun 25 Ene 2010, 8:22 pm
Esa ruta la hice antes de hacer la via Augusta, es decir, hace mas de un año, aunque al colgarla ahora, parece que ha sido ayer mismo, hace siglos que no pillo la bici, arrastro un dolor en el talón, ya hace mucho, y en cierto modo estoy como Luis Andres, supongo que al no tener un viaje en el horizonte, no me pongo.

Pedalseonia, es normal que despues de los impresionantes caminos de la ruta del Cid, la via verde te parezca descafeinada, pero yo creo que como prueba para estar todo el dia pedalando, dosificando, llevar las alforjas, ponerte en situación y respirar aire puero yo creo esta muy bien.

Tengo un track de la ruta del Cid que va por caminos, por lo que dices mejor olvidarlo, no???

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el Lun 25 Ene 2010, 10:10 pm
bebeluna escribió:zgz hola que aventura mas bonita ,no te puedes imaginar
la alegria que me ha dado cuando he visto la ruta que hacias
y sobre todo cuando he visto el castillo de PERACENSE porque
es el pueblo donde nacio mi padre ,asi que te lo puedes imaginar
asi que tomo nota de las etapas y si tengo alguna duda ya te
preguntare pero no dejare de hacerlo ,muchas gracias

Hola Bebeluna!

Vais alguna vez al pueblo de tu padre? la zona es guapisima, y el castillo increible, la primera vez que hice la inspección previa la ruta con mi novia no pudimos verlo, y cuando fui con Luis lo vimos rápido, pero me gusto mucho.

La zona es muy bonita, en el pueblo antes de llegar a Peracense, Luis se puso a mirar el paisaje extasiado, y tanto se extasió que acabó en un sembrao, casi se ostia.

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el Lun 25 Ene 2010, 11:59 pm
zgz7700 escribió:Esa ruta la hice antes de hacer la via Augusta, es decir, hace mas de un año, aunque al colgarla ahora, parece que ha sido ayer mismo, hace siglos que no pillo la bici, arrastro un dolor en el talón, ya hace mucho, y en cierto modo estoy como Luis Andres, supongo que al no tener un viaje en el horizonte, no me pongo.

Pedalseonia, es normal que despues de los impresionantes caminos de la ruta del Cid, la via verde te parezca descafeinada, pero yo creo que como prueba para estar todo el dia pedalando, dosificando, llevar las alforjas, ponerte en situación y respirar aire puero yo creo esta muy bien.

Tengo un track de la ruta del Cid que va por caminos, por lo que dices mejor olvidarlo, no???

Es muy interesante saber cuando uno hace una ruta larga, al menos, en donde se va a meter, es decir, se suponque que cuando un consorcio o grupo importante, máxime cuando este es pagado con el dinero de todos, que al menos te asegure que todos los lugares por los que vas a pasar tienen unos servicios mínimos, incluso si son ciclabes, pues como tal te la venden.
La realidad, o mejor dicho, la cruda realidad, es totalmente distinta, hay muchas poblaciones donde no hay nada, hoteles y hostales que hace años no dan servicios, hostales nuevos que no figuran en la guía, albergues que no han abierto nunca o lo hacen en determinadas situaciones o condiciones, y lo peor de todo, lugares donde es IMPOSIBLE circular con la bici.
Partiendo de esta base me preguntas si lo haría de nuevo? Hombre, ahora tengo 3 rutas en mente, pero si no tuviera nada en el horizonte y con lo que ya he aprendido, sin lugar a dudas la volvería a repetir, pero no por donde cortesmente nos manda el Consorcio, sino una mezcla de varias rutas preciosas que pueden hacerse por esta zona sin tener que soportar los antojos y devaneos políticos que hacen que una ruta muy agradable y preciosa pueda convertirse en un cúmulo de despropósitos absurdos con tal de que la línea pase por su provincia.

En fín, es lo que pienso, y si estás dispuesto a hacerla, no lo dudes, lee, lee mucho, estudia trazados, creo que tengo los que me llevé, lo que no sé es donde Crying or Very sad y estoy seguro que bastantes cosas me perdí, pero tambien he de decir que no las cambio por la 3 etapa de mi destierro por nada del mundo, lo siento, tanto por los que han hecho el trazado olvidándose de esta zona, como por los que le siguen sus pasos sin pasar por ellos.
Y si despues de leer tienes dudas, pregunta, tanto a mi, por esas jornadas fuera del trazado del Consorcio, como a maese Calan, por el foromtb haber si entre todos podemos sacar una linea de buena calidad, ciclable, con servicios y con bonitos paisajes que hagan que esta ruta merezca la pena.

Un saludo.
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