Camino de Santiago en bicicleta
Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.
Web del bicigrino
Jacobeo.net web temática camino de Santiago en bicicleta

Servicios en el camino






Enlaces
Web del bicigrino
Tienda Virtual
Albergues Bikeline
Página Facebook
Conectarse
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
El Camino con minusvalía

Image Hosted by ImageShack.us

Mejores posteadores
8633 Mensajes - 16%
Tosta (8466)
8466 Mensajes - 16%
5777 Mensajes - 11%
paco-pi (5266)
5266 Mensajes - 10%
Bicigrino (5064)
5064 Mensajes - 10%
zerpoty (4737)
4737 Mensajes - 9%
mariadelao (4135)
4135 Mensajes - 8%
kundepoko (3653)
3653 Mensajes - 7%
giraldilla (3384)
3384 Mensajes - 6%
fernycarm (3262)
3262 Mensajes - 6%
Estadísticas
Tenemos 10449 miembros registrados.El último usuario registrado es dirloi.Nuestros miembros han publicado un total de 158619 mensajesen 8959 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

ganebike, oscogr

Ver toda la lista

Comparte
Ir abajo
avatar
Cantidad de envíos : 1925
Edad : 50
Localización : Campo de Criptana
Fecha de inscripción : 11/03/2009

Hoja de personaje
Tus aficiones: MTB, Cine, Rock
Ver perfil de usuario

Hospital de Órbigo

el Miér 07 Jul 2010, 11:35 am
Entre los muchos pueblos que cruzan los caminos jacobeos, a mí siempre me ha gustado la historia que tiene este pueblo, así que, visto que aún nadie se ha lanzado a romper el hielo en esta parte del foro, os dejo algo de historia sobre esta población que todos los que hemos hecho el francés hemos cruzado, gracias a Dios sin tener que pelear con D. Suero de Quiñones.

HOSPITAL DE ORBIGO:
Órbigo es río "sin fuente de origen, ni madre que lo bautice". Su nacimiento es doble, el del Luna y el del Omaña. Cuando ambos ríos juntan sus caudales, el resultante toma el nombre de Órbigo, hidrónimo de raíz prehistórica orbi-cua, confluencia de ríos.
Es río con historia y leyenda. Dicen que sus aguas bajaron teñidas de sangre durante varias jornadas en el año 456, cuando la batalla entre los godos de Teodorico y los suevos de Requiario. Se habla también de luchas en los tiempos de la Reconquista. Órbigo arriba subían los ejércitos agarenos, camino del puerto de la Mesa, vía normal de penetración en Asturias.

El Puente dio también fama al río y el río cedió su nombre al Puente como apellido. Su traza es medieval, pero se le considera como uno de los más antiguos de la provincia leonesa. Por su larga y tortuosa calzada, pasaron miles y miles de peregrinos de toda laya, desde los pedigüeños y pícaros hasta los reyes y los santos.
A la parte izquierda del Camino, se formó un pequeño poblado, presidido por la iglesia de Santa María, con su espadaña, su nido y su cigüeña, vecina permanente, que renuncia a la emigración. A este barrio se le llamó Puente.
El Hospital lo fundaron los Caballeros de San Juan de Jerusalén, en la margen derecha del río, en la desembocadura del Puente. En torno al hospital se formó otro barrio, que tomó el nombre del edificio que lo presidía y por el cual todavía se conoce el poblado: Hospital de Órbigo.
El Paso que entró en la literatura con el título de Honroso, fueron las justas que mantuvo don Suero de Quiñones y otros nueve caballeros, leoneses como él, desde el 9 de julio al 10 de agosto de 1434, Año Santo Jacobeo. Don Suero se constituyó prisionero de amor de una dama esquiva, llevando un fierro al cuello, en signo de su esclavitud, del cual esperaba liberarse, sosteniendo el Paso, en honor al apóstol Santiago.

Retó a todos los caballeros de Europa, "cerca de la Puente del Órbigo, arredrado un tanto del Camino". Se concertaron las Justas con autorización real, se publicó el reglamento, se levantaron tiendas, empalizadas y palenques y se mantuvo el certamen durante treinta días. Al final, los diez campeones, magullados y recosidos, marcharon a Compostela.

Don Suero regaló una gargantilla de plata dorada al busto de Santiago el Menor que preside las procesiones mitradas en la basílica compostelana. Como recuerdo de este hecho de armas, que tanto aplaudió Don Quijote, en los cubos del Puente se han colocado dos monolitos con la historia del Paso y los nombres de los diez campeones.

El municipio de Hospital de Orbigo, en la provincia de León se encuentra ubicado a orillas del río de su nombre. En pleno camino francés hacia Santiago. Camino de peregrinos. Nace esta población a la sombra del puente y no sabemos cuando pudo ser. Sólo sabemos que cuando la aristocrácia hispano-romana de Asturica salpicó la Rivera del Orbigo con quintas de recreo para su distraimiento, comenzaron a realizarse obras para la ejecución del Puente.

Sirvió de acceso para unir Astúrica con León. La famosa vía de Aquitania, que llevaba desde Astorga a Roma el oro de los astures, tenía en el Puente un magnífico aliado para cruzar el Orbigo. Por él pasaron desde las legiones romanas, hasta los ejércitos de los Suevos y los Godos y ya por fin, en el siglo XIX, las tropas inglesas y francesas, hacen uso de él en las sangrientas jornadas de la Guerra de la Independencia. La población nace como consecuencia de nuestro Puente.
Como Municipio, empieza a tener naturaleza el año 1843.

Cantidad de envíos : 256
Edad : 40
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Hoja de personaje
Tus aficiones: motos, escalada, paracas, btt y en general deportes en contacto con la naturaleza.. ah!! y una birrita bien fresquita...
Ver perfil de usuario

Re: Hospital de Órbigo

el Miér 07 Jul 2010, 12:17 pm
ole, un puntazo pa ti. Me parece super interesante la historia y las leyendas que corren paralelas al camino y a sus gentes, si alguien conoce alguna más estaría genial que la comentara por aquí.

Además los dos albergues de Hospital de Órbigo son una pasada..


saludos
avatar
Cantidad de envíos : 1925
Edad : 50
Localización : Campo de Criptana
Fecha de inscripción : 11/03/2009

Hoja de personaje
Tus aficiones: MTB, Cine, Rock
Ver perfil de usuario

Re: Hospital de Órbigo

el Miér 07 Jul 2010, 12:33 pm
En este pueblo, el primer finde de Junio, todos los años hacen una fiesta medieval conmemorando el Passo honroso de Don Suero, que por desgracia, no he ido aún, pero la tengo apuntada en la agenda....
Cantidad de envíos : 256
Edad : 40
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Hoja de personaje
Tus aficiones: motos, escalada, paracas, btt y en general deportes en contacto con la naturaleza.. ah!! y una birrita bien fresquita...
Ver perfil de usuario

Re: Hospital de Órbigo

el Jue 08 Jul 2010, 12:58 pm
jeje, yo también lo tengo en mi agenda... tiene q ser una pasada xq todo el pueblo se viste de caballeros medievales... pa´l año q viene habrá q ir
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.