Pues yo cada salida (salgo por carretera/caminos, nada de trialeras, así que barro poco... algo de arenilla y punto) la lavo al estilo 'pueblo' vamos con un cubo lleno de agua y lavavajillas, remuevo y dejo que salga espuma, y con una escoba de cerda dura 'friego' toda la bici... luego cubo de agua limpia por encima (para aclarar obvio) y dejo secar al sol xD
Tras ello cepillo la cadena con un cepillo de dientes y WD-40 y luego la 'lubrico' con un aceite suave (q venden en decathlon en botellitas de 150ml aprox)
Tiempo de limpieza/engrase: 20 min
Vida del grupo (cadena, casette, cambio, desviador y platos): 12500 km (toda la vida de la bici xD)
no se lo que valdrá por ahi un grupo entero, pero mirando 'alivios' en decathlon a mi me costaría más cambiar el grupo que la bici (mi bici con 'acera' delante y detrás me costó unos 200-250)
supongo que para bicis 'buenas' (no se a partir de que precio), no se cumplirá, y merecerá la pena cambiar las piezas...
bueno, dejo 'mi' forma de lavar la bici... por si a alguien le sirve

... seguro que alguien al final hace un 'popurrí' de todo y 'reinventa' su forma de limpiar la bici :-P
PD: Un pibe quiere vender una bici como la mia por 400 porahi xDDDD a mi nueva me costó la mitad xDDDD Enlace