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 La Transiberica norte-sur, una vuelta por España

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mariadelao
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 02 Jun 2011, 8:52 pm

Beteterocarrozon escribió:
La del castillo edificado en mitad de los riscos es curiosa y bonita

ah!...y Santiaga posa con un "charm" ejemplar....

Enga...a seguir poniendonos los dientes largos

me lo has quitao de la boca, es lo mismo que he pensado yo

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txema

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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 02 Jun 2011, 8:58 pm

Slow, el reportaje es espectacular y lo de detallar la ruta, para los que no sabemos mucho, me parece magnifico.

Buen Camino.
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mariadelao
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 02 Jun 2011, 9:25 pm

sniff, sniff, sniff.... emocionante

"los llamados Caminos Navarro y Aragonés, es mucho más que un camino, es
una locura colectiva que vive en paz, que transporta la paz y se deja
sentir, es un paso por lo imposible, en él nada te puede pasar que sea
negativo, en el Camino encontrarás aquello que no hace falta que
busques, el Camino te hará sentir lo olvidado, lo deseado, lo querido"



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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Vie 03 Jun 2011, 6:13 am

Bueno chic@s, ayer no tuve ocasión de agradecer los comentarios que me hicisteis...

y ahora aprovecho para agradecer los que me encontré y los que ahora me encuentro...

Gracias de corazón a tod@s....

sabeis?

al principio del hilo, hablaba de algo muy dificil: del viaje emocional

Y que es un viaje emocional? un viaje en el que expresando las emociones, intentas (en este caso intento) que aparezcan en vosotros vuestras propias emociones...

algunos comentarios parecen decirme que eso tan dificil en algunos momentos es una realidad... y creerme, eso, me hace muy feliz.

Os he dado las gracias?

Muchas gracias a todos!!!

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slow

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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Vie 03 Jun 2011, 6:13 am

La Transiberica norte-sur, una vuelta por España.

Día 6. Tiebas - Navarrete

El Cami de Sant Jaune por San Juan de la Peña
El Camino Aragonés
El Camino Francés

Tiebas me despide en clave de cambio de tiempo, hasta ahora el clima no perdonaba y hoy parece que da un respiro, se que es cuestión de días que vuelva la normalidad calculada del mes de Junio, que dejará de soplar ese viento inclemente que no deja disfrutar lo que se presenta en su verdadera magnitud, pero el Camino… el Camino te hace dejar de lado esos y otros sinsabores…

Eunate… Eunate me estaba esperando, sabía que llevaba tres días sufriendo por el esfuerzo que representa luchar contra lo perceptible, por lo que viene del cielo en forma de castigo climatológico… y hoy, como si fuera un milagro la cancela de Eunate, allí donde se juntan los caminos, estaba abierta… con cuidado, como el que profana un templo he empujado esa verja que daba paso a esa ermita siempre especial, siempre mágica y ya dentro poder fotografiar lo que hasta hoy parecía imposible…

Puente La Reina es un pueblo creado a partir del paso del Camino, hay quienes creen que es aquí donde se juntan el Camino Frances con el Aragonés, no es verdad, pero… que importa eso, la unión de tres Caminos convergen en mi viaje en el denominado Francés, hacedor de gran parte de nuestra cultura religiosa, Durante su existencia se ha ido transformando en cosas muy diversas, el año pasado casi murió de éxito… algo sobre lo que pensar y reflexionar.

Un pavimento cuidado te da la bienvenida a esa calle perfectamente pavimentada en la que a lado y lado los comercios y los edificios blasonados te saludan a tu paso, como en las grandes obras de teatro el pavimento solo es el trance a una sorpresa tras otra, la última sorpresa, el final de la obra de teatro no deja indiferente, no por conocido deja de ser tal vez lo más importante del argumento, a ese argumento el del pavimento, al de los edificios blasonados, le acompañan los monumentos religiosos y civiles para acabar con el puente de puentes, uno de los más bellos del Camino: el puente románico sobre el Arga que hoy estaba engalanado saludando mi paso, unas vistas nunca suficientes me han despedido de esa bella población de la que guardo grandes recuerdos…
Varias iglesias, algún convento y alguna ermita dan fe de la tradición de este pueblo unido a la religión, su puente de siete ojos y ciento diez metros de longitud es simplemente una maravilla hecha piedra.

Si Puente La Reina es una gozada, Estella/Lizarra es otra localidad increíble, el Camino te aparta de su centro, pero como la última vez que pasé por aquí, no me he querido perder el paso por su casco histórico que en ese momento estaba lleno de fiesta y jolgorio.

Aymeric Picaud dijo en el siglo XI: "Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad”

La felicidad… toda clase de felicidad… de esa felicidad habla uno de los puntos muy comentados en el Camino… las bodegas Irache… pero… un poco de paciencia para brindar por la felicidad…

El Camino… la sonrisa perpetua, el saludo a cualquier perfecto desconocido sin esperar respuesta, la comunión con los demás por el echo, simple, de hacer lo mismo, en el mismo tiempo, comienza a revelarse con la fuerza que no por conocida no deja de parecerme siempre sorprendente las capas a las que siempre me he referido en mis viajes pasados, comenzaron a caer, pienso en que las que aún me quedan y espero que dejen de cubrirme… deseo ir desnudo por este paseo de la no razón que es el Camino.

La fiesta del día de hoy, ha continuado con otra de las sorpresas que brinda al peregrino el Camino… y es que la fuente de vino de las bodegas de Irache, de las que me hicieron en su momento comentarios dos amigos: Marcel y Gonzalo, sigue preparada para agasajar a quien aquí se acerque, y redimirle de los sinsabores pasados y prevenirle de los futuros… aquí la fiesta no conoce idiomas, los que lo sabemos por que lo sabemos y los que no porque no se lo terminan de creer… Irache, hace honor a la tradición Jacobea y mantiene a capa y espada una tradición para con el peregrino como es darle pan, aquí hay poco de eso y vino, aquí si que hay y no poco… la tradición del vino no es casual… la falta de condiciones sanitarias del agua en determinados periodos de la historia hacía que se bebiera algo parecido al vino que hoy bebemos y que a diferencia del agua, no daba problemas sanitarios… No os confundáis, del grifo que hay a la derecha no merece la pena beber… es de el de la izquierda que con un olor extraño (aunque conocido…ja..ja) y color oscuro es del que hay que beber aunque con la moderación que las circunstancias hagan que sea aconsejable…

El ritual… los rituales en el Camino forman parte indisoluble del peregrinaje, los rituales siempre son importantes, conjurarte con un trago de vino, haciendo juramento de llegar a Santiago que aún a centenares de Km. no es sino una sombra difusa e imposible ni tan solo de presentir: ese es el ritual que hay que practicar y que he practicado.

El paso por Los Arcos con un albergue de lujo, no es sino la entrada al valle del río que dio nombre a la Península, el Ebro, siempre el río, Sansol es un pueblo en lo alto que recuerda a los pueblos recios extremeños, sobrio, limpio, contundente y de rectas líneas. Sansol franquea el paso a Torres del Rio, , aquí en esta población está la segunda y última iglesia de planta ortogonal del Camino.

Tiene Torres del Río una construcción que recuerda a la de Fromísta, otro pueblo del Camino al que no llegaré, esa construcción mitad iglesia, mitad fortaleza es una maravilla de un románico tardío de la que apenas se habla, con dos torres adosadas una a cada costado, una más alta que la otra y más alta que la edificación central, es pues, un ejemplo curioso que no tiene la posibilidad de evitar el llamar la atención.

Tras reemprender la marcha, Viana sale a mi paso, Viana cuyo príncipe ostenta el título de heredero del reino de Navarra, es, naturalmente, una Villa histórica ligada a la historia de uno de los reinos más antiguos de Europa

Y tras Viana, Logroño.

La llegada y la salida de Logroño se me antoja fácil y agradable, lo único desagradable es perder de vista una ciudad que al igual que Pamplona hace honor y sobreeleva la importancia del Camino… esta y no otra es una ciudad que cuida y mima como nadie lo que representa ese conjunto de voluntades eclécticas que conforman las personas que hacen el Camino… Logroño piensa y parece acomodarse al peregrino, ofrece todo lo que tiene y puede ofrecer a ese esfuerzo sin fin que es el peregrinar… que es lo que queráis que sea…

El paso y la salida de la ciudad son espectaculares: en primer lugar el paso por el casco viejo que no molesta, se transforma en una parte más moderna que a través de una avenida te conduce a un parque perfectamente señalizado, el parque es un goce para los sentidos que invita no tan solo a relajarte y dejarse llevar, te prepara en suave ascenso a una de las maravillas imprevistas: el lago de la Grajea junto al que se transita apenas sin esfuerzo, hay en el parque un bar que sirve bebidas y da de comer en un terraza con frente a una explanada verde que tiene como límite la lamina de agua que es el lago, un lujo. Ya saliendo del parque, se vuelve a la cruda realidad porque la subida, asfaltada en un gran tramo es más exigente... tras subir una loma se baja buscando el discurrir paralelos a una autovía en cuya valla de protección, cientos de peregrinos han dejado testimonio de su paso en otro de los rituales que aquí se transforma en gesto… en el gesto de buscar dos palitos y tras cruzar uno sobre otro, colocarlos en forma de cruces de madera en la valla que limita el Camino con la autovía.

El Albergue de Navarrete siempre bien calificado y considerado, no oculta una población en la que sus soportales y calles entrecruzadas son una tentación demasiado evidente para no dedicarle un tiempo, un reposo un pequeño vivir entre tanta historia…

La paz buscada que añoramos, las calles solitarias en silencio...


Y aquí estoy recordando, otros tiempos, otros viajes…

Slow ha recorrido las provincias de:
Barcelona, Lleida, Huesca, Navarra y se encuentra en La Rioja.


Cena ayer En el ínico bar de Tiebas, muy bien por 11 €
Desayuno 1 No recuerdo el pueblo… jajaj es lo que tiene la edad pero si el precio 2,90€ bocata de queso y el siempre oportuno café con leche
Desayuno 2 En un super he comprado frutos secos, agua y un zumo… 4,80€
Comida Tras la fuente de Irache se sale a la carretera, en ella un Camping y dentro un self service espectacular con café 12,10€
Alojamiento Por 5€ un albergue como dios manda.



La reflexión del día

El Camino: aquí se viene a recibir, aquí no se paga, aquí se te paga con lo que recibes día a día, paso a paso, pedal a pedal, todo está confabulado en este maravilloso mundo que es el peregrinaje. Se te paga para que tu seas parte de el, es el misterio del Camino, aquí encontrarás, aunque no busques nada, algo encontrarás, aquí existe lo extraño, lo imposible…

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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Vie 03 Jun 2011, 6:32 am


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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Vie 03 Jun 2011, 6:36 am

las fotos del dia 6

https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccion603?authkey=Gv1sRgCN-Sjuzjp-H82AE#
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Vie 03 Jun 2011, 6:52 am

es una pena que el programa no coja los caminos pero...

esta es la ruta que marca el programa para el dia 6

http://ridewithgps.com/routes/449703
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Vie 03 Jun 2011, 10:07 am

Hola Slow : he entrado un momento a ver si habias escrito la crónico, prefiero leerla mañana por la mañana en el desayuno... así empiezo el dia con una grata sonrisa

un fuerte abrazo
ciao

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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Sáb 04 Jun 2011, 4:58 am

Muy bien, ante todo una sonrisa... Very Happy
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Sáb 04 Jun 2011, 4:59 am

La Transiberica norte-sur, una vuelta por España.

Día 7. Navarrete – Vilafranca Montesdeoca

El Camí de Sant Jaume por San Juan de la Peña
El Camino Aragonés
El Camino Frances
El cuarto de los viajes: El paso del norte al sur. La Transiberica

Navarrete me despide en compañía, con dos ciclistas de Murcia que me acompañan y a los que acompaño, ayer coincidí con ellos, hoy hemos hecho la ruta juntos hasta Vilafranca Montes de Oca…

En el camino he encontrado una zona en la que los peregrinos dejan su huella, si anteriormente eran cruces, ahora los montículos de piedras se suceden unos con otros formando una imagen que se queda grabada en la retina, el echar el pie a tierra no ha tenido en esos momentos importancia alguna.

A Nájera se llega en bajada por un camino un tanto trastocado e impreciso junto al río Najerilla, rebasado el río por un puente y a continuación rebasar la lámina verde que acompaña al río te espera una dura y exigente subida junto a la iglesia que parece reírse y compadecerte de ti a partes iguales, tras coronar, la bajada permite jugar con la trazada siempre y cuando guardemos la precaución necesaria en los cruces de las carreterillas y caminos que perpendicularmente se cruzan.

Azofra es uno de esos pueblos que representan y representó mucho en mi manera de entender el Camino, su albergue no es bueno, es posiblemente de lo mejor o casi de la provincia…

Recuerdo aquel grupo de peregrinos que con los auriculares puestos en los oídos, bailaban en su jardín, representando una opera sorda al oído de los demás, celebrando que estaban allí, que unas horas más tarde, disputarían y disfrutarían de una nueva etapa dura que les estaba aguardando… con aires de incredulidad observaba la escena mientras caminaba hacia los servicios… eran, porque no decirlo, la imagen de una felicidad inusitada transformada en gestos y danzas extrañas sin sonido…

Como es posible que aún, en El Bar Sevilla, Begoña y su familia, una persona sencilla y honesta sigan prestando el mismo servicio de siempre, preguntar sin miedo o reserva por ella, darle un poco de conversación, quien haga esto, quien haga el simple esfuerzo de intentar acercarse a la persona que se esconde tras la imagen disfrutará del bien hacer de una persona en la que no es nada difícil comprobar como las emociones empiezan a aflorar tras ese rostro limpio y claro por el que los años van pasando.

La ruta esquiva y engañosa, parece ocultarse tras unos repechos que no nos dejan intuir que hay mas adelante, tras una larga recta se llega a otra población totémica en el camino: Santo Domingo de la Calzada, población que debe su nombre a dicho Santo que junto a su discípulo San Juan de Ortega fueron artífices fundamentales del Camino que hoy conocemos, la calle principal (como en tantas otras poblaciones) formada a partir de la existencia del Camino lo atraviesa en su totalidad.

El milagro atribuido al santo que se produjo en esta población no lo explicaré, pero si del milagro que sirven en una pastelería en la calle paralela a la mayor, por el lado izquierdo en orden a la marcha… un placer para los sentidos de este mundo…

Grañón es un pueblo en conflicto, te aparta del Camino como ocurre en Ponferrada, te lleva por una parte innecesaria, de pronto parece que los pueblos se han puesto de acuerdo para dar vueltas innecesarias y yo he pensado conjuntamente con mis acompañantes; tengo una cierta prisa…

La llegada a Belorado es en bajada. Belorado, es otro regalo del Camino, en su entrada no podréis leer bienvenidos al paraíso de los albergues… Pero lo es, ni dos ni tres ni cuatro, un total de cinco albergues se disputan el alojar al peregrino en esta pequeña población que vive de la transformación de la madera y los curtidos a partes iguales, mi experiencia se llama, el albergue cuatro cantones allí la bondad se llamaba Juan, Juan es Sevillano, no, no es Sevillano aunque tampoco puedo decir que es del Cielo... está a medio camino, no puedo explicar mucho más, se trata de otra experiencia personal... que solo saboreándola en el espíritu del Camino podréis comprobar.

La ruta asciende, hasta Villambista y más allá una subida te planta junto a unas antenas, un mojón antiguo señala el fin de la ascensión, ahora, solo quedaba dejarme caer hasta Vilafranca Montes de Oca, que su nombre lo indica todo: Población repoblada por francos junto a los Montes llamados Oca.

Y aquí estoy, esperando la visita de una persona especial que quiero y quiere conocerme….

Slow ha recorrido las provincias de:
Barcelona, Lleida, Huesca, Navarra, La Rioja y se encuentra en la provincia de Burgos

Cena ayer En el bar junto al albergue, por 11€ menú y café en vez de postre
Desayuno 1 En el mismo bar, tentempié… tenián las bicis por 2€ guardadas…
Desayuno 2 En Najera, café Bar Naxara, se ve una vez cruzado el puente sobre el Najerilla, 3,90€ mini bocata y café con leche
Desayuno 3 En Azofra… no podía dejar de pasar, mini bocata y café con leche 2,90€
Comida En el Picias de Belorado, por 10,20€ Menu y café… merece la pena
Alojamiento Albergue Municipal 6€ muy bien.



La reflexión del día

Subía la cuesta y tras de mi, mi alter ego me seguía, el, sin experiencia, podría ser mi hijo, había cometido el error de no venir preparado a ese viaje en el que la nieve y el hielo nos pusieron las cosas difíciles, lo oía caerse, era no solo el presentimiento de la realidad, era la realidad misma, las primeras veces, mientras nos fajábamos con la nieve y bajo ella el hielo no era sino una trampa, tan solo paraba, pero tras cansarme de escuchar el ruido y tras el, el grito, decidí lo único que se podía decidir: parar y volver tras mis pasos, parar y ayudar, puesto que en esos duros momentos… ¿hay algo más importante que el compañerismo? Que importa la cantidad de veces que lo tuve que hacer?

Ayudar, compartir…. hacer las cosas por nada eso y no otra cosa fue la lección en esos momentos y fue la elección para el futuro, para un incierto e inmenso futuro.
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Sáb 04 Jun 2011, 5:01 am

No hay mucha cobertura de internet ufff!!!
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Sáb 04 Jun 2011, 5:42 am

las fotos del dia 7


https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccion703?authkey=Gv1sRgCKnXtKn3za_DyAE
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Sáb 04 Jun 2011, 6:02 am

la ruta del dia 7


http://ridewithgps.com/routes/451484
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Sáb 04 Jun 2011, 6:25 am

esas flores blancas ¿es opio?

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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Dom 05 Jun 2011, 12:24 pm

slow ¿ donde estas?

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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Lun 06 Jun 2011, 11:53 am


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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 09 Jun 2011, 5:13 am

jajaja eres la monda!!!!!!

un beso gordo!!!!!

no, son bonitas, que no opio jajaja


A veces suceden cosas extraordinarias, eso y no otra cosa es lo que ha sucedido en estos dias para que se haya roto la tradición de escribir y explicar el viaje que realizo.

Solo decir que intentaré ponerme al día y que estoy en Villaseca de la Sagra a unos 15 Km. de la ciudad de Toledo
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 09 Jun 2011, 5:33 am

Suerte slow,que te vaya bien.
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 09 Jun 2011, 6:17 am

alaaa! en Toledo ya? pero donde vas machine?

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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 09 Jun 2011, 6:33 am

un poco de paciencia, intentaré ponerme al día...

llevo un dia de retraso de las atapas previstas, mañana debería de dormir en Villacañas...

ahora dejarme volver al pasado...

Gracias a los dos!!

Wink
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 09 Jun 2011, 6:34 am

La Transiberica norte-sur, una vuelta por España.

Día 8. Vilafranca Montes de Oca – Salas de los Infantes

El Camí de Sant Jaume por San Juan de la Peña
El Camino Aragonés
El Camino Frances
El paso del norte al sur. La Transiberica


Poco me queda del Camino puesto que éste, el de Santiago, no es mi Camino, La Transiberica alcanza en el Monasterio de San Juan de Ortega el punto más al norte de mi recorrido.

Hoy, tras deleitarme con esa construcción, he buscado el inicio de un claro y definitivo sur, pero ese Sur, ese nuevo y definitivo Sur solo lo he tanteado, el verdadero Sur me espera cada día a partir de mañana… en lo que será un nuevo amanecer.

Pero antes de todo eso, la subida al Monasterio de San Juan de Ortega…

En el Pájaro, aún de noche, cuyo nombre procede del mote que le pusieron a una familia de Belorado cuya costumbre era la de cantar jotas de madrugada cuando iban a trabajar, me he preparado para una subida trascendental, en la que, los sentimientos, las emociones han vuelto a emerger…

Es esa subida, la subida a un mundo irreal, extraño, mágico.

Tras dejar a un lado la iglesia coronada con un sombrero extraño y bello siempre fotografiado, la subida te obliga, en primer lugar, a ser humilde descabalgando de la bici y rendir pleitesía a ese mundo que viene a continuación, al que te aproximas casi con delicadeza.

Como el peregrino trasciende a un mundo superior, la ascensión recorre un mundo en un plano intenso. La entrada a un bosque mágico y diferente a lo visto hasta ahora en el que la luz es tamizada por los árboles que infinitos juegan con ella al escondite y reciben una suave pátina que dulcemente se refleja en ti. Esa luz que no calienta, alumbra de una manera frágil y ha puesto en evidencia un temblor interior y una sensación de mínima expresión, de ser muy pequeño, en esos momentos las pedaladas junto a la respiración entrecortada parecían llevar a cabo un ballet calculado. El corazón impulsor de un esfuerzo medido y nítido parecía quererse acompasar a un ritmo en el que el avanzar era un pecado ante tanta belleza, los sonidos monocordes ni tan solo daban paso al estallido de vida que se esconde tras esos árboles tras esos rincones escondidos que lentamente me veían pasar…

En cualquier momento, en ese paso por un reguero escondido por la hojarasca, tras una curva en la que no se ve la continuación del camino, en cualquier instante, parece poderse asomar algo bello y único, y yo mientras me retorcía lentamente sobre la bici, quería levitar con tal de no profanar con mis ruedas ese mundo virgen y bello, sincero y templado que me rodeaba…

En un inesperado claro he visto la carretera que allá en el fondo de un pozo me hacía sentir que el esfuerzo realizado parecía superar lo visto sobre un gran espacio sin fin, el bosque, primigenio y enorme me ha hecho recordar otro bosque no tan lejano que se mira en este a unos centenares de Km. de donde me hallaba…

Es, era, presentía y pasaba por momentos por un mundo inmaterial a otro mundo muy diferente en esa bajada en la que es tan fácil tener un problema como respirar, en la que a poco que te dejes ir, soltabas los frenos para aprovechar ese tobogán que cada segundo parecía lanzarte a ese mundo en el que estás y del que no quieres salir. Subiendo nuevamente, la vuelta, lenta y pausada a la cruda realidad empieza a emerger, parece que todo se confabula para despertarte de ese sueño que lentamente se va desvaneciendo, es en esos momentos te das cuenta de que lo que realmente deseas es volver, regresar a esos momentos pasados a esos momentos de los que la ruta parece empecinada, desgarradamente empeñada en arrebatarte…

Con una pena inmensa, en la que la emoción se ha transfigurado en un liquido caliente y puro que, por las mejillas parece quererse quedar en los bordes del bosque, coronas la subida para no volver a subir más, es allí donde la bofetada de un monumento a un tiempo pasado te arranca definitivamente de lo vivido y traspasarte a esa fina lámina imperceptible que como una puerta comunica lo imperecedero con lo real.

Cuesta abajo, por un espacio arrancado al bosque en forma de ancho camino, la llegada al Monasterio solo se intuye y adivina… Un árbol sale de entre unas ruinas el futuro prometedor vence a un pasado mediocre…

El ábside del Monasterio de San Juan de Ortega tiene, como tantas cosas en el Camino mucho que resaltar, en el Monasterio se conjuga el arte románico tardío con un gótico novedoso, está orientado al este y es por sus ventanas por donde el sol al colarse en la mañana, crea efectos inesperados. Es esa la luz, que a las cinco de la tarde en el equinoccio ilumina el capitel en el que se representa la Natividad…

Y es esa, es esta la despedida del Camino, la luz en una piedra conformada por la mano del hombre, una representación de una creencia, de un misterio de un hecho histórico que precede al Sur, es a partir de aquí cuando el Sur se ha ido haciendo real. La fachada principal del Monasterio se abre al Sur, esa fachada me miraba mientras me alejaba del Camino hacia ese Sur, mientras bajaba parte de lo subido para dejar de lado lo vivido, una cruz me despide, una cruz me señala un nuevo camino fuera del Camino…

Y tras el Camino, un amigo y otro amigo, uno me acompaña, otro se confabula conmigo para el futuro, uno me explica, otro no necesita explicarse, uno ha realizado más de trescientos Km para pedalear unos Km. otro sabe que yo los haré para pedalear junto a el…

Eso, es y no otra cosa el principio de algo extraordinario…

El principio de algo muy especial que empezó ese sábado cuando en realidad había empezado el viernes…

Tres nombres: Cesar, Jon, Angel…

Santovenia de Oca es el primero de los muchos pueblos que ví junto a Cesar, que recorrimos juntos en el día en que mis ruedas comenzaron a desbrozar un nuevo camino, que impulsadas por la voluntad y la determinación no tendrán fin, no tendrán freno…

Apeado voluntariamente del Camino, lentamente, sin darme apenas cuenta las capas parecían querer volver a mí, y lo he pensado: ya no podré continuar desnudo, ya no cabalgaré con una espada hecha de retazos de verdad envuelta en un halo de humildad…

Adiós Camino, volveré, espérame, aquí me tendrás el año que pueda…

Fuera del tiempo he llegado al espacio que está fuera de ese espacio y tras la localidad de Santovenia de Oca, acompañado por la bondad personificada en mi amigo, hemos llegado a Arlanzón, localidad que es la puerta a una tierra en la que la noche se confunde con la época de dinosaurios y el día con lagos embalsados por el río, enormes láminas de aguas formadas por el río Arlanzon que hemos bordeado y fotografiado, nuestro caminar sobre las bicis reseguían la contracorriente. Al embalse de Uzquiza le precede el del Arlanzon.

La Sierra de la Demanda, demandaba un nuevo esfuerzo y no solo físico para apreciar, valorar y sopesar los valores naturales de esos parajes duros, difíciles y bellos en los que se alza sobre las cosas mundanas ese valor imperecedero que se llama naturaleza pura.

En un alto nos hemos despedido, uno se ha ido hacia el sur, el otro hacia el norte para regresar más al norte y yo, bajando frenéticamente sabía que si el inicio del día había sido increíble, el final del día no iba a ser menos especial…

Angel, Angel Pasos me esperabá en una plaza Mayor de un pueblo con historía…

Aquí comienza nuestra historía….
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erromes xabier

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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 09 Jun 2011, 7:58 am

Bravo POETA!!
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slow

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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 09 Jun 2011, 9:08 am

las fotos del dia 8

https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccion803?authkey=Gv1sRgCITT8ovv6YLvoQE#
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   Jue 09 Jun 2011, 9:28 am

la ruta del dia 8

http://ridewithgps.com/routes/463248
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MensajeTema: Re: La Transiberica norte-sur, una vuelta por España   

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La Transiberica norte-sur, una vuelta por España

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