Última etapa / Pedrouzo - Santiago de CompostelaNos hemos despertado muy descansados. Se nota la buena cama. Sólo eso ya justificó los 50 € que nos costó.
El despertador ha sonado una hora más tarde, a las ocho. No tenemos prisa, queremos que los peregrinos no nos hagan mucho tapón en los primeros km del camino. Al menos los más madrugadores iran adelantados.
Nos quedamos en la cama un rato viendo la televisión. Escuchamos ruidos en las habitaciones de al lado, abrir y cerrar de puertas, trasiego por los pasillos y le digo a Paco "esos peregrinos deben de ser españoles porque vaya horitas se gastan para empezar"
Preparo la equipación del día. El maillot bicigrino no se ha secado. Está tan humedo que no nos lo podemos poner ni entrar al Obradoiro con él
A eso de las ocho y media salimos de la habitación y comprobamos que todo el ruido lo hacían las limpiadoras del Hotel jajaja .. vaya tela!! Debíamos ser los últimos

Desayunamos y antes de las nueve estábamos dando pedales.
Ha amanecido con mucha niebla, cuando entramos en el Camino apenas se ve, hay que tener cuidado para no atropellar a los peregrinos.

A medida que vamos adelantando terreno la cantidad de peregrinos va en aumento, Paco se emociona y lleva un ritmo bastante alegre con el pedaleo . Lo siento eufórico. Tiene frases de ánimo y de apoyo para todo quisqui, me lleva casi axfisiá, me limito a decir BUEN CAMINO a aquellos que miran cuando paso o a los que llevan mochilón, a los que van sin nada o van con la mochilita del bocata, ná de ná .. a éstos sólo contesto si me dicen algo .. Nos encontramos grupos de mujeres parlanchinas, padres con niños pequeños, ciclistas con prisas, grupitos de excursión, jubilados y comienzo a ponerme nerviosa, hay mucho peregrino despistado y temo que alguno me caiga de la bici.
Hemos adelantado a algunos bicigrinos jovencitos que pareciera que en lugar de una Mtb llevaran triciclo por lo lentos que van ¡¡¡ Si al final no voy a ser tan floja!!!
Empezamos a subir y como yo lo hago despacito hay peregrinos que me adelantan y eso me da un coraje!!!!!!!!!!!! Pero es lo que hay .. aguantarse toca .. jajaja ahora la del triciclo soy yo jajajaja ya los adelantaré en la bajada. Vaya ritmo que llevan algunos!!!
Vemos gente arremolinada y haciendo fotos. Desde atrás veo que Paco saca la cámara y me pregunto que es lo que habrá de interesante .. cuando se abre un hueco lo que veo es un simple cartelito indicador!!! jajajajaja no me rio por respeto a los que estaban allí y porque nos ofrecieron hacernos una foto. Así es que os enseño este lugar tan peculiar del Camino

Seguimos pedaleando. Paco sigue contento y feliz como una lombriz. Yo empiezo a estar más tranquila, pero sigo sin fiarme un pelo.

Lo más pestoso de toda la etapa es la subida a Lavacolla, aunque también es cierto que el Camino no te regala ni una pedalada.

A los pies del Monte do Gozo nos alcanzó un bicigrino. Subimos juntos hacia el monumento. Hablamos un ratito y nos comimos una barrita energética. Nos hizo una foto, Paco le hizo otra él y nos despedimos deseándonos mutuamente BUEN CAMINO .. Cuando llegamos a casa y leemos el foro resulta que era ABSOLUT!!!!! jajajaja .. vaya tela!!!
No nos hicimos una foto con él pero si con su bici jajaja. Aparece en mis fotos porque yo tengo la manía de ponerme a hacer fotos sin ton ni son para que alguna me salga buena y lo tengo en dos como prueba del delito de ser compis de foro y no reconocernos jajajajaja
Aquí nosotros con la bici de Absolut

Aquí Absolut y Paco en sus quehaceres

Mi Sati!! que es más guapa y se porta más biennnnnn!!

Iniciamos la bajada hacia Santiago, una pena que haya niebla, no nos ha dejado ver nada desde arriba y ahora no nos deja ir rápido porque hay poca visibilidad y podemos atropellar a algún andarín.
Llegamos sin problemas a Santiago. No me gusta la entrada, la del camino ingles es mucho más bonita y tranquila. Aquí hay mucho tráfico y hay que pedalear por el acerado, en la acera hay mucho peatón ... así es que despacito y tranquilamente llegamos al Obradoiro.

Una vez allí, pues ya os imaginais .. sonrisas nerviosas, lagrimillas, abrazos, besos, alegría, tristeza, emoción en el más amplio significado de la palabra.

Nos sentamos un rato en el suelo. Me gusta hacerlo. Me gusta estar allí y mirar la catedral sin pensar, sin hablar, sin escuchar nada. Es un maravilloso momento de paz.

Se merecen esta foto ellas solas. No han dado ni un mínimo problema.

Tras escuchar las campanadas de las doce del mediodia, nos hicimos las últimas fotos y nos marchamos al Hotel La Salle.
Nunca sabré como agradecerle al gaitero la emoción que nos hace sentir cuando escuchando su música entramos al Obradoiro

Comimos en la Bodeguilla de San Roque, al lado del Hotel, descansamos y por la tarde salimos a dar un paseo. Como no había misa nos invitaron a asistir a una vigilia peregrina. Duró algo más de una hora y se hace cuando se cierra la catedral. Se trata de rezar, cantar, compartir las experiencias del camino y escuchar un poco de historia. Se visita la tumba del apostol y allí se consagran los objetos religiosos que cada uno quiera. También se visita la primera imagen que hay de Santiago Matamoros, y la losa sepulcral de Teodomiro, el obispo de Iria y descubridor de la tumba del apostol. El párroco nos dijo que los domingos se dedicaba más tiempo y que se visitaban más partes de la catedral, entre ellas, el pórtico de la gloria.
Hay que ver como cambia la catedral cuando no hay gente y sólo queda el silencio tras nuestros pasos!!!
El domingo por la mañana fuimos a misa de peregrinos y al rato nos fuimos al hotel para recoger las bicis y el equipaje , un largo viaje en autobús nos esperaba. Llegamos a las dos y media de la madrugada a Mérida, montamos las bicis en el coche (lo habíamos dejado allí antes de irnos) y en media horita más estábamos en Badajoz.
Aquí se pone el punto y seguido de nuestro camino. Ya sabéis que ésto nunca acaba, sea cual sea el camino, siempre continúa.
¡¡RETO CONSEGUIDO!!!
La próxima primavera más