| Web del bicigrino |  |
| Estadísticas | Tenemos 5700 miembros registrados. El último usuario registrado es jarrax.
Nuestros miembros han publicado un total de 130926 mensajes en 6713 argumentos.
|
| | | (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
pvelmor

Cantidad de envíos: 399 Edad: 45 Fecha de inscripción: 01/10/2011
Hoja de personaje Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA
 | Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Mar Nov 29, 2011 9:04 pm | |
| Muchas gracias Zeus por tus fotos y tus palabras. Me haces recordar mi camino del 2007. |
|  | | Zeus

Cantidad de envíos: 318 Edad: 48 Localización: Cantabria, junto al Camino del Norte. Fecha de inscripción: 19/07/2011
Hoja de personaje Tus aficiones:
 | Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Lun Dic 12, 2011 12:23 pm | |
| 1 de Octubre. 9ª Etapa: ZAMORA-BENAVENTE. (79 km)En el despertar de este día se repitió la misma escena del anterior a parte de incomodidades mil, propias de los albergues donde en un espacio pequeño duermen demasiados (casi siempre son demasiados) peregrinos (la mayoría extranjeros): algunas miradas y risitas cómplices, otras no tanto y más bien torvas, hasta que en el lavabo alguien con un acento cuya procedencia no sabría precisar me dijo: “Tú eres peligroso”. En fin, pensé, tendré que hacérmelo mirar, aunque yo lo achaco a que esos últimos días andaba un poco resfriado, algo que siempre dificulta una buena respiración. O quizá es que estos guiris se han vuelto cada vez más finos. Por cierto, un dato curioso de este albergue es que es obligatorio dejar el calzado en el patio (donde también se guardan las bicicletas), lo que asegura una buena calidad del aire. Tras desayunar en una cafetería de la Plaza Mayor retrocedimos hacia la Catedral buscando la luz del amanecer sobre su torre.   Catedral y detalle del cimborrio.  Catedral, Puerta sur o del Obispo.  Murallas y Puerta de San Pedro, desde donde volvimos sobre nuestros pasos para atravesar la ciudad buscando la salida hacia Roales del Pan y Montamarta.  Embalse de Ricobayo, pasado el pueblo de Montamarta, que nosotros dejamos a nuestra izquierda por la carretera.  Un poco más adelante, en medio de un paisaje yermo donde sólo se oía el viento aparecieron ante nuestros ojos las ruinas de Castrotorafe, la que fuera ciudad-fortaleza medieval de la Orden de Santiago. Mientras contemplaba tanta desolación, por alguna extraña asociación de imágenes y sentimientos, vinieron a mi mente los versos de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía.”  Panel informativo de la Vía en Riego del Camino. Antes de llegar a Fontanillas de Castro noté mientras pedaleaba cómo algo golpeaba suavemente mi pie derecho y a continuación los radios de la rueda trasera, lo que supuse se trataba de una de tantas piedras sueltas del camino: para mi desgracia descubriría más tarde que el objeto en cuestión no era otra cosa que la bomba que se había desprendido de su soporte. No sería lo único que perdería en esta jornada: también a mi buen compañero de viaje Iñaki. Conscientes de que nuestros caminos se separaban en Granja de Moreruela, pues él seguía la variante sanabresa hacia Santiago, habíamos planeado despedirnos con una comida como mandan los cánones: una buena parrillada de carne regada con vino de Toro en un restaurante a la salida del pueblo. Eufóricos tras tamaño homenaje a nuestros ya castigados cuerpos, entre risas y recordando tantos buenos momentos, nos despedimos deseándonos mutuamente suerte y buen camino. Fue entonces, al retomar nuestras monturas, cuando me percaté de la pérdida de la bomba; así pues, no me quedaba otra que cruzar los dedos para no pinchar en los 25 km. que restaban hasta Benavente sabiendo de antemano que no encontraría a ningún ciclista en este solitario tramo de la Vía de la Plata. Hasta Barcial del Barco el trazado sigue la N-630 pero allí volví al camino gracias a la amable información que me ofreció Paco, dueño del bar Borox, que de paso selló mi credencial. Así y con todo la señalización es escasa y en un determinado momento erré la dirección internándome en una chopera hasta toparme con el río Esla por lo que, para poder cruzarlo, tuve que desandar lo andado hasta encontrar el viejo puente del ferrocarril.  Puente sobre el Esla de la línea férrea Zamora-Astorga, hoy en desuso.  Paisaje de ribera. El entorno cambia de forma espectacular con abundante y frondosa vegetación al hallarnos cerca de la confluencia del Órbigo con el Esla.  A continuación el camino se adentra cómodamente en campos de regadío para conducirme a Villanueva de Azoague y finalmente a Benavente. En esos momentos recuerdo que voy sin bomba y que aunque he tenido suerte mejor será no tentarla: antes de nada me dispongo a comprar otra en algún comercio de la localidad. Me informo y sí existe alguna tienda de bicis, el único problema es que es sábado por la tarde y está cerrada. Pero afortunadamente tiendas de chinos hay en todas partes y no tienen horarios, así que dicho y hecho: por un euro me hago con una aparatosa bomba multiusos que al observar detenidamente espero y deseo no tener que usar nunca; otra cosa no hay hasta que el lunes pueda comprar una decente.  Sin comentarios. Subsanado este incidente y ya algo más tranquilo me dirijo a la Policía Municipal donde previa identificación me entregan las llaves del albergue, que no es otra cosa que la vieja estación de Renfe reconvertida ahora al efecto. Se trata de una espaciosa vivienda, tal vez del jefe de estación, pero el cuidado de la misma brilla por su ausencia. Me digo para animarme que lo único que necesito es una ducha y un lugar para dormir; enciendo el calentador y cuando abro el grifo de agua caliente ésta sale cada vez más fría. Todos mis temores en ese momento se confirman: la bombona de butano está vacía, compruebo que hay otra al lado pero igual de tiesa. De modo que me ducho con agua fría mientras recuerdo al aciago de Murphy, sin sospechar que su infausta sentencia recaería de nuevo sobre mí al día siguiente antes de abandonar la estancia. Bien tonificado por el agua fría me dispuse a visitar la ciudad, en primer lugar y muy cerca de allí la Torre del Caracol, única edificación que se conserva de la que fuera una de las mayores y mejores fortalezas de Castilla, hoy Parador de Turismo.   Benavente. Torre del Caracol y artesonado mudéjar en su interior procedente del convento de Nuestra Señora del Valle, en el término municipal de Villabrázaro.  Iglesia románica de Santa María del Azogue.  Santa María del Azogue, detalle de sus cinco ábsides.  Iglesia románica de San Juan del Mercado.   Fachada y patio interior del antiguo Hospital de peregrinos de La Piedad.  Hospital de La Piedad. Llamador de la puerta representando a Santiago.
Última edición por Zeus el Lun Dic 12, 2011 7:52 pm, editado 2 veces |
|  | | VILLABOA

Cantidad de envíos: 1202 Edad: 62 Localización: SEVILLA (A diez minutos de Puerta Jerez) Fecha de inscripción: 15/04/2009
Hoja de personaje Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones
 | Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Lun Dic 12, 2011 3:37 pm | |
| La bomba es como para tener que usarla. Ojú. |
|  | | Zeus

Cantidad de envíos: 318 Edad: 48 Localización: Cantabria, junto al Camino del Norte. Fecha de inscripción: 19/07/2011
 | Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Miér Dic 21, 2011 11:13 pm | |
| Pues, Máximo, no te pierdas el siguiente episodio...
Bueno, ahí va la penúltima entrega de mi relato. Espero poder concluirlo antes de que acabe el año (anda, que ya me vale).
Última edición por Zeus el Miér Dic 21, 2011 11:58 pm, editado 1 vez |
|  | | Zeus

| Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Miér Dic 21, 2011 11:48 pm | |
| 2 de Octubre. 10ª Etapa: BENAVENTE-ASTORGA. (78 km)Me despierto con la primera luz del día despuntando en las ventanas y con la agradable sensación de haber dormido del tirón: anoche era el único morador del albergue, así que no hay ruidos de cremalleras y bolsas, ni luces que se encienden cuando uno todavía duerme. El silencio a mi alrededor me recuerda que la de hoy será otra etapa solitaria y poco o apenas transitada, como lo es el recorrido Zamora-Astorga entre las rutas jacobeas, algo que en cierto modo le confiere un encanto especial. Justo en el momento en que me dispongo a coger la bici doy por buenas todas mis prevenciones del día anterior, pues ocurre lo que temía que ocurriera: la rueda delantera está totalmente desinflada y tengo que poner a prueba la bomba de los chinos. Así que, con el corazón encogido, acoplo la misma a la válvula y… poco a poco y con gran trabajo consigo dejar la rueda a medio gas, pues llega un momento en que la presión del neumático supera la capacidad de la “bomba“. Parece que el pinchazo es pequeño y aguanta, así que vuelvo a atravesar Benavente en busca de una gasolinera en las afueras donde poder meterle más presión. Podría haber sido mucho peor; aliviado y contento por haber sido precavido, vuelvo al centro, desde donde tras desayunar me pongo en camino. La etapa de hoy, excepto los primeros y últimos tramos, discurre casi toda por pequeñas carreteras locales y sin tráfico, lo que me va a permitir rodar con soltura. Así, llego por camino hasta la localidad de Villabrázaro donde comienza el asfalto.  Señalización de la Vía en Villabrázaro.  Llegando al pueblo de Maire de Castroponce.  Por alguno de los pueblos por los que avanzaba, encontraría este tipo de construcciones: se trata de bodegas donde se elabora el vino de la zona y cuyas chimeneas no son sino respiraderos.  Y por fin entrando en la provincia de León.   Puente de la Vizana, de origen romano, hito histórico y emblemático de la Vía de la Plata y de la Cañada de la Vizana a la que dio nombre. Aún se aprecia la reconstrucción del arco central, que volaron los ingleses en la Guerra de la Independencia para impedir el avance de las tropas francesas.  Iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado. En su interior guarda un artesonado mudéjar que no pude ver por encontrarse cerrada.  Villanueva de Jamuz: Castillo de los Quiñones. Aquí vivió D. Suero de Quiñones, caballero del Siglo XV que protagonizó los hechos del “paso honroso” en Hospital de Órbigo.  Al pasar por Santa Elena de Jamuz me llama la atención este artilugio de madera enclavado en una huerta: se trata de un cigüeñal para extraer agua de uno de los muchos pozos de agua subterránea que hay en la zona. No en vano el pueblo cuenta con un Museo del Agua, donde al aire libre se exponen varios de estos ingenios.  Noria con palanca de tiro donde se ata la bestia que la acciona. Es poco más del mediodía cuando llego a La Bañeza donde había previsto comer, lo que me dispongo a hacer después de sellar en el albergue y callejear un poco con la bici.  La Bañeza. Iglesia de Santa María, con su torre desmochada.  Ayuntamiento de La Bañeza. Nada más salir de La Bañeza vuelvo a dejar el asfalto para tomar el camino que aparece a la derecha y que transcurre paralelo a la N-VI (la N-630, que me acompañó tantos km desde Sevilla, se quedó en Benavente). El calor aprieta a primera hora de la tarde y, como la distancia que falta para cubrir la etapa es corta, decido tomármelo con calma. Tras una hora y media de tranquilo pedaleo y haber cruzado el Puente Valimbre, llego a Celada para entrar por asfalto en Astorga.  Puente Valimbre, último puente romano de la Vía de la Plata antes de Astorga. Sin entrar en el casco urbano encontré una gasolinera con bar donde me esperaba una caña bien fría antes de volver a hinchar la rueda, que había perdido bastante presión, y lavar la bicicleta (como ya hiciera en Cáceres) que ya era prácticamente irreconocible. A medida que me adentro en la ciudad la afluencia de peregrinos del Camino Francés se va haciendo notar por sus calles: nada que ver con la solitaria Vía de la Plata. La misma impresión me llevaría en el albergue municipal donde, tras la ducha y la colada, engrasé la bici y reparé el pinchazo en el sótano que tienen para guardarlas, con una bomba “de verdad” que me prestó un ciclista samaritano.   Lateral y portada de la Catedral de Astorga.  Palacio Episcopal, obra de Gaudí.  Astorga. Plaza Porticada y Ayuntamiento. |
|  | | Zeus

| Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Lun Feb 20, 2012 10:35 am | |
| Bueno, por fin. He recuperado mis notas de viaje y me he puesto con el asunto. Tenía una china en el zapato y una deuda con el foro así que aprovechando la ausencia en estas fechas de relatos caminiles, ahí os largo el último episodio del mío que, con tanta foto de lugares comunes, a alguno le parecerá (no sin razón) más bien un folleto turístico. |
|  | | Zeus

| Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Lun Feb 20, 2012 10:59 am | |
| 3 de Octubre. 11ª Etapa: ASTORGA-LEÓN. (52 km)Último día de mi viaje, cuyo proyecto original era sin embargo enlazar en León la Vía de la Plata con el Camino del Salvador hasta Oviedo. Partí de Astorga a primera hora, con la idea de finalizar la siguiente etapa de este nuevo trayecto en La Robla o tal vez en La Pola de Gordón pero al mediodía, ya en León, recibí noticias familiares (nada grave) que hacían recomendable mi presencia en casa; en ese momento pensé que si continuaba no iba a disfrutar del Camino como hasta entonces y decidí finalizar aquí el viaje, aunque sería más bien un punto y aparte pues espero volver en la primavera de 2012 para concluirlo.  Tras abandonar el atestado albergue de Astorga y desayunar, volví a la ruta, ahora ya Camino Francés aunque en sentido inverso. El día amanecía azul pero el frío a esas horas era intenso por lo que, por vez primera desde que saliera de Sevilla, tuve que usar la chaqueta corta-vientos. A medida que se afianzaba la mañana iba aumentando el trasiego de peregrinos que en grupos o en hilera (a veces auténticas hordas) encontraba a mi paso, lo que no dejó de sorprenderme dada la época del año, y que se hizo constante a partir de Hospital de Órbigo.  Atrás quedaba Hospital de Órbigo, con su Puente del Paso Honroso.  Así, en apenas tres horas me encontraba a las puertas de León, junto al Hostal San Marcos, tras cruzar el puente del mismo nombre. Detrás de este edificio, con múltiples usos a través de la historia -desde hospital de peregrinos y cárcel (aquí estuvo preso Quevedo) a museo y parador en la actualidad- comienza el Camino de El Salvador, pero yo antes tenía previsto hacer una parada en la ciudad y acercarme al albergue de las Carvajalas, donde algunos miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León ejercen de hospitaleros, y así informarme con más detalle del estado del camino y la disponibilidad de los albergues, así que me encaminé hacia allí. La atención y la información que me brindaron los dos hospitaleros fue inmejorable, demostrando un gran conocimiento del camino a Oviedo ya que ambos lo habían recorrido a pie. En ésas estaba cuando sonó mi móvil: noticias nada alentadoras para seguir adelante, por lo que después de meditarlo decidí posponer esta empresa para mejor ocasión. Les agradecí la colaboración a los del albergue y éstos me ofrecieron la posibilidad de alojarme allí esa noche en el caso de que no regresase a casa hasta el día siguiente como así ocurrió. Tras consultar los horarios de tren y autobús comprobé que ese día era inviable y que lo más razonable sería viajar al día siguiente en tren. En fin, que tenía toda la tarde por delante para organizar el regreso y, de paso, hacer un poco de turismo por León, algo que además me apetecía pues mi última estancia allí fue diez años atrás haciendo el Camino francés desde Frómista. Así pues, no puedo menos que estar agradecido por la acogida que tuve en este albergue de las Carbajalas, bien cuidado y atendido con esmero por las monjas benedictinas.  Albergue de Santa María de Carbajal, en la Plaza del Grano y en pleno Barrio Húmedo, lo que me serviría de excusa para comer o cenar en algunos de sus tantos y tan buenos bares. Tras dejar los arreos y la bici en el albergue, asearme y cambiar mi indumentaria por la de turista, me dediqué a callejear sin rumbo y sin prisas visitando y haciendo algunas fotos de los muchos rincones de esta bella ciudad.   Ayuntamiento y Plaza Mayor.   Lateral y fachada principal de la catedral.  Rosetón de la nave principal.    Vidrieras.  Muralla romana.  Interior de la Basílica de San Isidoro. El exterior estaba tapado con andamios y tampoco pude hacer fotos en el Panteón de los Reyes.  La modernista Casa de los Botines, de Gaudí.   Exterior y patio interior del Palacio de los Guzmanes. Así pues, ya entrada la noche puse fin a mi estancia en León y a mi aventura de doce días por la Vía de la Plata, encaminando mis pasos hacia el Barrio Húmedo… Al día siguiente me esperaba el regreso, que haría con transbordo en Palencia en trenes de media distancia y cercanías hasta Santander, donde tomaría un tercero de vía estrecha que me dejaría a las puertas de mi casa a través de un cómodo paseo de cinco kilómetros por carril-bici. Elegí esta opción (sin duda la mejor forma de viajar con la bici) frente al autobús (igual duración del viaje y también con transbordo) por la comodidad que supone poder transportar la bicicleta sin embalarla, en el mismo vagón y sin coste alguno, a pesar de que el decimonónico trazado de la vía Palencia-Santander hace de este trayecto de 200 Km. un viaje de tres horas y media. Otro dato a favor es que ALSA factura dos veces el porte de la bici si hay transbordo aunque el billete sea único.  Mi compañera de viaje, en el último tren (de momento)… ___________________________________________________________Finalmente y a modo de aclaración quiero añadir que todas las distancias que aparecen reflejadas al inicio de cada etapa no se corresponden con la distancia real, sino con los kilómetros recorridos, que incluyen vueltas, desvíos, errores, …etc.
Última edición por Zeus el Lun Feb 20, 2012 9:28 pm, editado 1 vez |
|  | | Beteterocarrozon Admin

Cantidad de envíos: 7665 Edad: 48 Localización: Mataro Fecha de inscripción: 21/04/2009
Hoja de personaje Tus aficiones: ...basicamente no estarme quieto.
 | Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Lun Feb 20, 2012 11:54 am | |
| Pues aun con retraso en la entrega...jajja..felicidades por tu cronica
Ahora solo falta que lo completes un dia . Lo cierto es que serias la primera persona que conozco que enlaza la Via don el Camino de el Salvador
Felicidades y buen camino _________________ ....a la perfeccion por el sufrimiento
http://beteterostrailers.com/ NUEVO*
http://btterostrailers.blogspot.com/
http://elblogdebetetero.blogspot.com/
http://laviadelaplatadebetetero.blogspot.com/
|
|  | | Tosta Admin

Cantidad de envíos: 6849 Localización: España Fecha de inscripción: 22/10/2009
Hoja de personaje Tus aficiones: Jugar con ventaja!!!
 | Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Lun Feb 20, 2012 1:25 pm | |
| Con todo el tiempo que has tardado ya te podias haber afeitado _________________ Nos mean y la prensa dice que llueveLos niños de Faluya ((Irak) |
|  | | Zeus

| Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Lun Feb 20, 2012 8:50 pm | |
| Gracias, Betetero,
la verdad es que me hubiera gustado mucho completarlo pero ya te digo que no me voy a quedar con las ganas. Seguramente a finales de Abril, la idea ya lleva días rondándome la cabeza. Estoy en ello.
|
|  | | Zeus

| Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Lun Feb 20, 2012 8:57 pm | |
| | Tosta escribió: | Con todo el tiempo que has tardado ya te podias haber afeitado
|
Y tanto, lo de la barba tiene arreglo pero la pereza ...ya no hay quién me enderece.
Es lo malo del Camino Francés. Ese día en Astorga la gente se levantaba corriendo como en una estampida para ir al baño, yo me quedé en la cama y cuando fui ...vi la cola y pasé de largo. |
|  | | Tosta Admin

Cantidad de envíos: 6849 Localización: España Fecha de inscripción: 22/10/2009
Hoja de personaje Tus aficiones: Jugar con ventaja!!!
 | |  | | Linceiberico

Cantidad de envíos: 1142 Edad: 52 Localización: Mallorca, pero nacido en Córdoba Fecha de inscripción: 14/09/2010
Hoja de personaje Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada
 | Tema: Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN Mar Feb 21, 2012 9:58 pm | |
| Felicidades por tu Camino |
|  | | | | (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN | |
|