Camino de Santiago en bicicleta
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 Errores y aciertos.

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pedalseronia
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Tus aficiones: La bici, supongo...

MensajeTema: Errores y aciertos.   Miér 16 Mayo 2012, 10:14 am

He escrito este post con la intención de recopilar algunos asuntos básicos, que a veces se nos pasan por alto y al que he querido llamar
Errores y aciertos:
Al terminar cada Camino siempre se queda algo en el tintero, y a este último post que da por finalizado el blog le llamo así "El tintero", pero esta vez quiero introducir una variante, Creo que un tintero más no aportaría nada, así que paso a enumerar de cabeza y a viva voz lo que he ido apuntando y hojeando de mi viejo cuaderno de Winnie de Pooh (no os riáis, llevo ese porque no tiene anillas y le sobraba a mi hija mayor hace algunos años).
En esta ocasión y gracias a la simbiosis conseguida con mi compañero, quizá el hecho de ser sólo dos también haya ayudado, he comprobado como en ningún otro de mis Caminos los pros y contras de cada una de las acciones que paso a enumerar.
Con esta recopilación no tengo la intención de sentar cátedra, saber más que nadie, doblegar voluntades o hacer cambiar de opinión. Siguiendo la máxima de este foro: coge lo que necesites y deja lo que quieras. Tampoco busco que nadie escarmiente en cabeza ajena, pues es imposible, ni “ves como no era así”, pero si una sola persona saca una idea positiva de todo este barullo que es Huanmari escribiendo... algo habré conseguido.

Comenzamos entonces por algo tan sencillo como las ruedas, es cierto, es tan sencillo como que jamás encontraremos la cubierta perfecta, de esta forma empezamos a deshojar la margarita guardada en mi cuaderno, partiendo de la base expuesta anteriormente, pero con el agravante del peso añadido. Para compensar dicho peso tendremos que optar por ruedas traseras que nos permitan un inflado superior a lo habitual en la practica del mountain bike, llegando en mi caso, con casi 100 kg. de peso del ciclista, a la horquilla de los 4 a 4,5 kg. , lo que hace descartar algunos modelos ya desde el principio. En cambio, la rueda delantera, aún si llevamos el “kilito de más” de la bolsa de manillar, no necesitaría modificaciones en cuanto a presiones, aunque para mi gusto con 2 a 2,5 kg. suele ser lo normal para no perder agarre
Otro factor a tener en cuenta es el grosor o medida de la cubierta: A mayor medida mayor agarre, seguridad y tracción a costa de necesitar una mayor fuerza para poder vencer la resistencia que ofrece la misma. En cambio una cubierta excesivamente fina se hundirá irremediablemente en zonas de arena suelta, barro o puede ser peligrosa en agua. Aún así mi mayor recomendación es que la misma sea nueva, pero no nueva de estrenarla el día que salimos, sino que al menos hayamos realizado 100 o 200 km. con ella, con nuestro correspondiente peso y haber decidido cual es la presión de la rueda trasera con la cual conseguimos la mejor adherencia sin peligro de llantazos, flaneos, o una presión excesiva que pueda poner en riesgo la rueda ante una piedra de pico que nos haya mirado mal. Para mi, una cubierta nueva es la mejor garantía para no pinchar.
No voy a entrar en diatribas teóricas sobre taqueados centrales, laterales, dureza de gomas y compuestos, sistemas antipinchazos coeficientes de rozamiento y demás, tan solo enumero lo que a mí me ha deparado cada una de las ruedas utilizadas.
En mi primer y segundo Camino me decanté por las Michelín DRY 2.0. Para mí una de las mejores, tanto para delante como para atrás, aunque algo flojas de pared lateral, están al límite en cuanto a presión. Ruedan que es una maravilla... pero siempre que el terreno esté seco o arena suelta, (DRY) pues en cuanto huelen el barro, este se pega en la banda de rodadura debido a que los tacos están muy juntos y son regulares. La medida es la mejor para el Camino tanto en asfalto como en tierra y el comportamiento y desgaste son estupendos. Si a esto le añadimos que su precio ronda los 12-15 € pues la cosa pinta bastante bien, sobre todo si montas habitualmente 2,1 o 2,25 y tan solo vas a realizar el desembolso para 15 días pero sin poner en entredicho la seguridad.
El batacazo lo dí en el Destierro, donde opté atrás por una Hutchinson Pyton Air Light de 2.0, y efectivamente, muy ligera... pero de todos sitios, al límite total de presión con poco más de 3,5 kg., pinché más de 6 veces, poco agarre en seco y llegué con menos del 50% del dibujo con 800 km. escasos. A lo que hay que sumar cerca de los 25 euros que pagué por ella. Cuando llegué a casa se la regalé a un compi algo más ligero de peso que yo. Para la rueda delantera tuve la sempiterna por estas tierras Maxxis Ignitor de 1.9 en este caso tubeless, con excelente agarre en arena, barro y agua fuera del asfalto pues en este terreno, el taqueado espaciado e irregular hace que no sea buena rodadora en lo negro. El precio, algo más de 30 euros y les suelo hacer unos 1500 km. es decir, cuando llegas a casa te has merendado media cubierta, aunque la puedes seguir usando en tus salidas habituales por su polivalencia y por lo menos en mi zona es de las mejores cubiertas a montar.
En mi tercer Camino me desmelené un poco, pues estuve “tonteando” con los sistemas tubeless caseros, venía de un parón prolongado por tema de salud, y lo que ocurre en estos casos, el aburrimiento y el ingenio no se llevan bien, así que me encontré con mi queridísima Michelín DRY 2 tubeless en medida 2.0, para montar detrás, despues de varios experimentos, al final con sus correspondientes cámaras, pero en este caso, el grueso de los laterales es mucho mayor, aportando una mayor rigidez al flaneo y más seguridad y agarre, pues la goma era más blanda que las anteriores. Sigue siendo una gran goma, a la que le sigue asustando el agua, pero en la segunda Vía de la Plata tan solo pinchó una vez... y el clavo tenía 3 mm. de diámetro. Para la parte delantera repetí la Ignitor tubeless con idéntico nivel de satisfacción.
Como ya uno se va haciendo mayor, y ya tiene mujer e hijos, pues tampoco es cuestión de casarse más veces, así que para volver a Lisboa, por terreno conocido, donde hay una parte importante de asfalto, quise probar la marca Schwalbe, en concreto ya tenía decidido que sería el modelo Black Jack en formato 1.9, pero quiso el destino que tanto un servidor como un amigo, reventaran esta rueda justo por el mismo sitio, en el flanco donde termina el taco y empieza la pared lateral, lo que me hizo plantearme buscar otro modelo con paredes laterales más duras, aunque seguí manteniendola a menor presión para la rueda delantera, con un más que aceptable rendimiento durante todo el Camino. Solo reseñar la caída por deslizamiento sobre el pavimento de mármol portugués mojado, donde ahí nada agarra, ni siquiera el calzado de calle. El resto de las ocasiones, incluso en frenadas bruscas, ha tenido un funcionamiento impecable y sin haber pinchado. El precio en el tendero local es de 16 euros con aro rígido y me queda más del 80% de la cubierta por usar, así que la seguiré usando hasta que claudique, pero mejor delante que detrás.
La gran sorpresa me vino al equivocarme con la rueda trasera pedida en Chainreaction, pues hubo un error en el dibujo, y al precio que están los portes, pues como para silbar, se trataba del modelo de schwalbe Land Cruiser en medida 1.9, y curiosamente no está en el apartado de MTB, así que la monté con más miedo que vergüenza y las primeras sensaciones no fueron buenas, tiene una banda continua de goma que la hacen muy aptas para rodar largo y tendido que es lo contrario de lo usado, por lo menos en nuestra zona, para la práctica habitual de mtb, pero todo cambió cuando puse las alforjas y subí la presión un poco por encima de 4 kg. parecía otra rueda, un fuerte agarre, incluso en arena algo suelta (tampoco es una 2,25) y siendo necesario apretar bien el freno para bloquear rueda. En asfalto, tanto seco como mojado, su comportamiento es impecable. Han llegado a casa casi nuevas, tan solo algún taco lateral presenta algo de desgarro, pero por 19 euros es una gran compra y mejor opción para el Camino sin duda. El problema, pues que no se puede usar en nuestro día a día por su fisonomía, dureza de goma y demás, así que irá al trastero guardada entre film y veremos como está al año que viene.
Aquí termino con las ruedas, bueno, perdón con las cubiertas que en las cámaras siempre llevo liquido antipinchazos casero hecho con látex según receta explicada en algunos post más abajo, no tiene pérdida.

Haced bien los deberes antes de salir.
Si alguien de los que me acompañó lee esto y se siente ofendido o simplemente molesto, lo siento por él, pero creo que no debemos caer en el “buenagentismo” de los mundos de Yupi y que perfecto ha salido todo, cuando en realidad ha habido que salir del atolladero de la manera más airosa posible, teniendo quebraderos de cabeza y perdiendo un tiempo precioso que podía ser ocupado en labores más versadas que esas. No con esto quiero referirme a casos y cuestiones concretas, ni mucho menos, pero hay que ser consecuentes que una falta de preparación nuestra y de nuestras máquinas nos aboca a una temeridad mecánica y el ya consabido “Dios proveerá” cuando estamos en mitad de la nada y con menos herramientas que en casa. Paso a detallar los errores y averías más comunes provocadas por estos:
No rodar al menos 100 o 200 km con la bici totalmente equipada y preparada para el Camino. Así evitaremos dejar para más adelante roturas de tornillos, holguras, mala colocación de las alforjas, la adaptación de las mismas a la bici y a nosotros para evitar golpes en los talones, descolocación por movimientos laterales y demás.
-Esta falta de rodadura al ciclista le afecta en todo el grupo muscular, pues tanto los desarrollos a usar como el movimiento de la bici varían sustancialmente al colocar el peso trasero, provocando en muchos casos tendinitis incluso en personas con muchos kilómetros en las piernas.

Se debe cambiar la transmisión completa, al menos cadena y cassette de piñones para evitar una rotura en el recorrido, en mitad del mejor día para dar pedales, pues el desgaste unido a no poder realizar un exaustivo limpiado de la cadena acelera el estiramiento, y la vida útil de la misma, sin contar el trastorno que nos puede producir.

Solemos dejar para última hora la colocación del equipaje en las alforjas, es más, me ocurrió un caso en el cual un compi me llegó el día del comienzo con las alforjas dadas la vuelta!!! y le daban los pies en el lateral... que si yo podía hacer algo... y no habíamos salido todavía. Además esta falta de previsión del equipaje hace que no tengamos la suficiente maña a la hora de distribuir pesos, calcular de forma rápida lo que ha de ir en cada sitio, saber la situación de las prendas en caso de urgencia por lluvia, frío o equivocación al iniciar el día. Todas estas cosas hacen perder un tiempo estupendo. Alguno pensará: Mira este, solo piensa en ganar tiempo!!! pero igual que aumentamos nuestras salidas y dureza de las mismas para que la forma física sea la más adecuada, debemos de cuidar el resto de actividades que rodean nuestra peregrinación, pues no es cuestión de ganar tiempo porque sí... sino de no perderlo por falta de previsión. Yo prefiero tomarme un café en un bar tranquilamente porque he hecho el equipaje en 15 minutos, que no tirarme 30 minutos más al día doblado sobre las alforjas por no saber donde tengo que colocar cada cosa.

Otro dilema muy importante: Salir temprano o salir tarde porque llegamos tarde el día anterior.
Aquí la experiencia viene dada con los años, aunque las circunstancias de cada viaje cambian, porque si compartimos muchas etapas con caminantes, al final, o te adaptas a su horario, o vas de bronca en bronca... o te pasa como a nosotros en este último Camino: que salvo el último día, los despertamos nosotros a ellos. La edad también influye, de joven te cuesta más levantarte, y según vas quemando almanaques, la necesidad de dormir disminuye, permitiendo salir más temprano (siempre que recojamos rápido y estemos dispuestos para ello) y podemos dosificar más el esfuerzo al disponer de más horas de luz.
A parte de esta ventaja consigues llegar a destino cuando los comercios están todavía abiertos, nos permite lavar la ropa y tener mayores garantías de que se va a secar, podemos buscar sitio para cenar y también dar un paseo, que se agradece, algo de turismo, en fin, tenemos cierta recompensa a costa de dormir menos, o mejor, de planificar mejor nuestro tiempo. También te puedes encontrar con la posibilidad de necesitar alargar la etapa por estar el albergue lleno, entonces ese día llegaras tarde... y saldrás mañana tarde... pero habrás dormido en blando.

Un tema muy importante, que en nuestras salidas cotidianas no solemos perdonar: los estiramientos, pues con tantas cosas por hacer según nos bajamos de la bici: buscar albergue, elegir cama, bajar alforjas, colocar la bici, lavar,.etc, etc, etc, pues al final se olvida o se hace tarde, cuando el músculo se ha enfriado y entonces ya no sirve para nada. Es importante estirar a diario al menos el tren inferior, durante al menos cinco minutos, pues esto nos permitirá una mayor recuperación muscular y mejor tono en la siguiente jornada.

Comida caliente al mediodía o por la noche??? Yo opto por la cena.
Estamos en una decisión importante, pues la comida más importante del día la solemos hacer al mediodía, entonces nuestros biorritmos hacen que la mayor asimilación de nutrientes se haga en las horas centrales del día. Para intentar "engañar" al cuerpo también es importante ir reduciendo en los días previos a la salida, la ingesta al mediodía y aumentar la de la noche, siempre desde la lógica y moderación. Eso sólo sirve si hacemos la comida principal al caer la noche, pues en bicicleta una comida copiosa es el peor compañero durante toda la tarde, aparte de la pereza qué supone sentarse en el sillín después de estar un buen rato en una cómoda silla. Por esto yo recomiendo varias pequeñas comidas, algún café, bocadillos de jamón, magro, jamón York o cualquier otro embutido bajo en grasa para favorecer la digestión y hacerla más llevadera.
Terminada esta exposición de motivos solo decir que cada cuerpo es un mundo...

Ya qué estamos, seguimos con el tipo de alforjas, bolsa de manillar, camelbag...: Sólo puedo contar mi experiencia: después de unas alforjas, las primeras, de cicloturismo de pésima calidad, luego me las cambiaron por unas Sci-com de 20 litros, qué llevan cinco rutas sin ningún problema, lo mismo puedo decir de la bolsa de manillar, del Decathlon, y debe ser ya vieja porque no la hay en catálogo, teniendo la peculiaridad de convertirse en bandolera, con lo cual, al bajarme de la bici tengo todo lo de valor a salvo de miradas indiscretas.
Sobre el camelbag, el primer día bien, el segundo incómoda, el tercero molesta y el cuarto.... ya depende de cada uno. Mi estadística es de tres compañeros que lo llevaron, tan sólo lo aguanto uno, pero sin la bolsa de agua, los otros dos, al tercer día el camel viajaba en la parte superior de las alforjas.

Este año tenía ganas de probar el invento comprado en China, en concreto un cargador solar de 4000 mA., así que le monté unos elásticos para colocarlo en la bolsa del manillar, donde suele estar soleado. Pues nada, como nos llovió 7 de los 8 días, no se que decir... si con esto voy a echar a nadie para atrás a la hora de probar este sistema que nos permita independencia de los enchufes de los albergues prefiero no dar mi opinión. Además creo que la batería interna ya se encontraba en malas condiciones, pues en el par de ocasiones que me lo dejé enchufado por USB no terminó de cargarme el GPS. Hay que probar más para emitir un juicio justo.

También llevo dos años usando una red elástica para motocicleta, que se puede ver en las fotos, la cual me permite no solo llevar totalmente sujetas y unidas al portabultos las alforjas, sino que une todo el conjunto y además de la esterilla, al comprar algo de comida, con solo estirar un poco va bien seguro, ahorrándome tener que hacer un ejercicio de arquitectura con los pulpos. Este sistema amortigua las aceleraciones por los accidentes del terreno y alarga la vida de los anclajes de las alforjas, además de hacer más cómodo el rodar.

Tecnología: No se vosotros, pero a mi me resulta violento tener que dejar mi Samsung Galaxy en el albergue mientras yo estoy tomando una cerveza, o simplemente durmiendo, no digo nada si es un Iphone o similar, o mismamente mi Garmin Edge 705. No son aparatos que supongan un desembolso importante, pero el estropicio que hace su sustracción es inimaginable, así que llevo dos caminos optando por una batería de repuesto para el teléfono con un cargador específico para esta batería y además lleva toma USB, de esta forma, una vez cargada la batería de repuesto, a través del cable recargo tanto la cámara de fotos como el GPS, aunque si el cargador solar hubiera funcionado como yo esperaba, esto último debería estar cubierto, pero no fue así. El sistema funciona con un solo aparato, evita tentaciones y ahorra peso y volúmen, pues con los cables de USB de cada uno de los aparatos ya no necesitamos su adaptador. Al igual que lo hay para mi teléfono, tambien lo hacen para gran cantidad de modelos más, es cuestión de bucear en ebay y similares.

Mecánica básica: Creo que todos los que nos lanzamos en aventuras de varios días, por sitios que desconocemos, deberíamos conocer mínimamente la forma de reparar ciertos problemas que nos pudieran surgir, como por ejemplo, desajuste de cambios, alineación de los discos de freno o la limpieza de la cadena y reparación de pinchazos. Hay un montón de vídeos por Youtube por citar un ejemplo que nos permitirá ir adquiriendo conocimientos, y si nos sentimos con suficientes arrestos, probar en nuestra máquina, si algo saliera mal, pues ahí está el mecánico, pero siempre al lado de casa...

Cual es el número exacto de gente para hacer el Camino: Buena pregunta, esta es igual que las ruedas, cada uno tiene las suficientes razones como para dar por bueno el número de miembros del grupo.
UNO: Pues es lo mejor, salvo que tu salud te lo prohíba. Las ventajas son obvias, buscas la compañía de un día, estás más abierto a la conversación con otros peregrinos, menos problemas a la hora de encontrar albergue, y las contras, pues la soledad, y en la llegada a Santiago, salvo que uses el transporte colectivo, es más caro que cuando va más gente.
DOS: Si no puede ser la anterior, es muy bueno, sobre todo cuando los Caminos son solitarios o no hay mucha gente. A quien va en solitario no le incomoda entablar conversación, al igual que buscarla tampoco, el compañero siempre estará ahí y no es demasiada gente a la hora de las plazas de albergue, y en caso de no haber, un hostal para dos no es problema. Al llegar a destino, como compartes gastos, es una buena opción el alquiler de coche, pues te permite cargar la bici atrás y es un ahorro importante.
TRES: Bufff, quizá el número más difícil, porque siempre será un 2+1, y al final el 1 es el que toma las decisiones, y dependiendo de la situación te ves tanto en una situación de solitario como en la de 2. Ya puede empezar a haber problemas en la ocupación de albergues, y se necesitarían dos habitaciones en un hostal... además el vehículo para alquilar, o bien sería muy caro, o furgoneta, tambien bastante cara, con lo cual son todo problemas. Además ya es un grupo que empieza a ser cerrado, las bromas son internas y puede cohibir a alguien de fuera para entablar una conversación.
CUATRO NOVATOS: Esto ya no tiene nombre... cuando llevas varios días algunos quieren ir por carretera, comer al mediodía, no quiere dar más pedales otro, cada uno da su opinión y al final sales a bronca diaria. La mejor opción es aclarar las cosas antes de que se escuchen las primeras voces, y como los pedales se dan de forma individual, mejor partir los trastes y tan amigos que arrepentirnos por decir cosas que no debemos y perder una amistad, quizá de años, por no entender de la misma forma el Camino. A la hora de volver, este número es ya lo suficientemente grande como para permitir una buena furgoneta que nos lleve de vuelta a casa a buen precio.
CUATRO de los cuales al menos dos novatos: Pues al final se convierte en un 2+2 donde unas buenas entendederas son imprescindibles, la colaboración es necesaria, y si bien yo tengo la responsabilidad de llevarte siguiendo las flechas y cuidando los tiempos, tanto para comer, cenar y albergues, hay que poner de tu parte cuando sea necesario. Suele funcionar si cada uno asume su rol, o cuando menos no cuestiona las decisiones que se toman, y en caso de hacerlo, pues nada, como en el caso anterior.
En estos dos casos, son grupos muy cerrados, donde las bromas son dentro del grupo, impidiendo el acercamiento de terceros debido a que les da más corte, no se suele ir solo a ningún sitio y las necesidades del grupo absorben todo el tiempo libre.
CINCO O MÁS... pues no lo he probado, pero ha de ser como una Torre de Babel.

Pues lo dicho, si le sirve a alguien me doy por satisfecho.

Un saludo.

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Miér 16 Mayo 2012, 10:32 am

Bufff..que sinfin de disquisiciones....jajaja

Este post puede dar juego si cada uno habla de su experiencia especifica con los temas propios en cada uno de los caminos que emprende y acaba...

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Miér 16 Mayo 2012, 7:46 pm

Uff vaya currada.
La verdad es que me maravillais aquellos que sois capaz de escirbir de esta manera, pero lo cierto es que das que pensar, con lo que creo que tu objetivo, va a ser alcanzado, y vas a conseguir, que alguno reflexione en el futuro, sobre el material a utilizar, etc, etc.
Suerte en el Camino.
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Miér 16 Mayo 2012, 8:18 pm

Cuando he visto todas las lines escritas, me ha dado casi por no leer... Suspect

...pero cuando he comenzado y segun me leia las lineas me he enganchado Very Happy

...muy, muy interesante, en las cubiertas no vou a entrar, pues como en casi todo, eso se me escapa, en el resto... creo que tienes razon, aunque aun a sabiendas, no hacemos muchos caso o los damos por superados (parte mecanica y entrenamiento), que te voy a decir, si voy a hacer el camino sin probar el carro.

En cuanto a la compañia, yo soy partidario de ir solo o a lo sumo dos. Mi anterior Camino y este que comenzare el sabado, lo hago con mi mujer y aunque nuestra forma fisica es muy distinta, para mi es algo especial el poder hacer el Camino con ella.

Gracias por el "ladrillo", hace que medites y mas cuando estas a punto de salir a hacer el Camino.
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pedalseronia
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Miér 16 Mayo 2012, 8:28 pm

He considerado durante bastante tiempo si un post de este tipo sería o no contraproducente para el foro. Se lo di a leer a dos personas muy cercanas y les pedí opinión, una de ellas ni siquiera sabe montar en bici, y en ambos casos, y sobre todo para la cantidad de gente que nos consulta sin siquiera registrarse, creo que puede ser interesante y educativo. Lo he basado en mi experiencia, primero como novato y luego sin serlo, y aparte de las ruedas, versa más bien sobre aspectos que o bien dejamos al azar, o cuanto menos obviamos porque nos parecen irrelevantes, pero nos pueden suponer pasar de un sacrificio a una satisfacción: Cenar caliente o tener que apañarte con barritas por falta de servicios puede ser cuestión de 30 minutos si Murphy se pone a las malas.

Sobre si cada uno expone su opinión personal: PUES OJALA!!!! para mucho pan nunca es mal año, dice nuestro refranero. Aún así, se permiten, agradecen y fomentan las discrepancias sobre cada uno de los temas expuestos. Incluso pudiera ser interesante que éste hilo se cortase en caso de que efectivamente fuera tal el número de foreros a discrepar que se viera dificultado el entendimiento.

Un saludo.

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Miér 16 Mayo 2012, 8:51 pm

personalmente te agradezco que hayas abierto este post-

Yo todavia me considero un "novato", con experiencia pero novato. En mi primer camino fui a lo desconocido, mi segundo Camino la planificacion (gracias a la experiencia anterior) y compañia fueron distintas y esta tercera aunque la compañia es la misma, el Camino es distinto.

Un FORO es eso un lugar para exponer experiencias propias y aprender de las ajenas. Debatir si pero sin imponer. Cada uno somos un mundo y estoy seguro que en el mismo kilometro cada uno tenemos una vision distinta, y tambien estoy seguro que con puntos en los que coincidimos.

Cada uno contamos nuestro vivencias, inquietudes, experiencias, visicitudes. Cada uno expone nuestos "colores de lo vivido" y no por ello tenemos la verdad absoluta ni otro nos tiene que tachar de ..., cada uno expone su vivencia y el que lee en algunas cosas se vera reflejado y en otras, por supuesto, discrepara.

Pero con la experiencia de muchos, otros muchisimos mas aprenderan y los kilometros se les hara mas faciles y llevaderos.

Por eso Gracias por abrir este hilo
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IvanVi

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 12:15 am

Antes que nada, gracias por el post, Juan Mari.

Partiendo de tu misma base, es decir, aportando mi experiencia personal, que cada uno puede utilizar si le interesa o descartar, si no le convence, comparto algunas reflexiones.

Material: yo creo que en este punto a veces nos volvemos un poco locos. Me explico; partiendo de la maxima de que cada uno invierte en su material (o on lo que le de la gana) cuanto estima oportuno, soy de la opinion de que en ocasiones podemos transmitir, sobre todo a los novatos, la sensacion de que para hacer el Camino se requiere un material de cierto nivel. Que si la bici, las cubiertas, el gps, etc. En mi experiencia, que obviamente es tan solo una mas, practicamente cualquier Bici, cubiertas, etc. nos haran disfrutar del Camino. Como referencia, llevo una Bh sommet con frenos de los de toda la vida, que me costo 350€ hace 3 años y he hecho el Camino en invierno y verano sin problema alguno. Siento el ladrillo...

Ropa y equipaje: siempre lo menos posible. Una vez decidido que llevar, siempre lo pomgo sobre la cama y en un ramalazo final, me deshago de todo lo que no considero "necesario". Suelo cargar unos 10 kg, alforjas incluidas.

Alforjas:un gran invento en el quecreo que si bien casi cualquier alforja vale, merece la pena gastarse un poco mas en unas impermeables, por razones obvias de climatologia. Razon de mas, si se pretende hacer el Camino o cualquier otro viaje en el futuro. En otro caso, las pediria prestadas.

Mecanica basica: sin duda una gran idea echar un vistazo a you tube para aprender cosas basicas (pinchazos, ajuste frenos y cambios, etc) pero sin volvernos locos. Bueno, en esto yo soy un poco dejado, he de reconocerlo, asi que mejor seguis el consejo de Jose Maria.

Tecologia: hombre, yo me llevo la camara de fotos, el movil y los cargadores. Gps, no tengo. Ahora, para hacer el Camino, no es necesario. Esta todo muy bien señalizado.

Compañia: en este punto, yo soy de los que prefieren ir solitos, aunque desde luego, esto es algo del todo personal. Ir con otro compi, me parece tambien una buena opcion. Ir en grupo, me echa mas para atras, porque creo que un grupo suele hacer complicado compartir con terceros el Camino.

Esto estodo por el momento amigos!!!
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 2:54 am

Gran idea, gran post, gracias a pedalseronia!!!
Este post podría quedar con el tiempo fijo o, quien sabe, quedar como una FAQ.

Yo por mi parte, me gustaría añadir alguna reflexión personal acerca de la “compañía” en el camino.

ES IMPRESCINDIBLE, para mi, hacerse la gran pregunta: ¿Con quien voy???

Personalmente, sin lugar a dudas, es la primera, fundamental, inexcusable y gran pregunta en el camino. Si vamos solos está claro que no dependemos ni tenemos ninguna atadura. Haremos de nuestra capa un sayo y no habrá ningún problema. Charlamos con uno y con otro, si queremos madrugar lo hacemos, si queremos seguir, seguimos.
No hay que ver la soledad como una carga o una cruz.. El camino es una buena oportunidad para disfrutar de nosotros mismos, de la naturaleza, de nuestros pensamientos, de poder reflexionar de aquellas cosas que el día a día nos impide el resto del año.
Compañía para pedalear o charlar nunca nos va a faltar, eso seguro.

La cosa se complica con dos personas. Hay que tener muy claro con quien vamos. Aún así, surgirán roces de los que tendremos que estar prevenidos, nunca deberán cogernos por sorpresa. Esta claro que dos personas conviviendo todo el día hay varios puntos de vista. El camino es duro y nos pone en el disparadero sin darnos cuenta. No son raros roces entre personas que creían compaginar bien, pero la realidad dice otra cosa.
Ni que decir de tres personas. Pueden surgir alianzas 2 contra 1 y ese “uno” puede terminar abrasado. No es agradable estar varios días a remolque de los demás.
Grupos de más de 3, pues más de lo mismo.

Un tema curioso, es la gran cantidad de parejas que hacen el camino, o a mí me lo parece. Matrimonios sobre todo. El problema de la convivencia y el conocerse está arreglado y sólo queda disfrutar. Llegar a ese entendimiento es lo realmente difícil entre gente que no convive.


El resto de las cuestiones se podrían preparar a modo de resumen con una regla: NO estrenar nada en el camino, NI probar inventos para el camino, NI meternos en cosas que no estemos seguros de poder hacer.


Como dice pedalseronia una buena preparación nos asegura siempre no perder el tiempo en cosas innecesarias. Es como una inversión. Todo se acaba encontrando en la mochila o alforja, o se termina arreglando la avería, o dando con el albergue, pero si tenemos todo controlado, sabemos como tenemos que proceder y sabemos a donde tenemos que ir, nos quedará mucho más tiempo para disfrutar.

Ah, por cierto, los “por si acaso” suelen pesar mucho.

Un saludo!!
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 6:06 am

Muy buen post a pesar del ladrillo.

Me apunto lo de la red de nudos.
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 6:19 am

Me habia olvidado de comentarlo. Desde el año pasado tambien uso una de esas redes de nudos que suelen llevar los motoristas. Os animo a todos a probarlo. Es una solucion tremendamente comoda, util e ingeniosa y que cuesta muy poco dinero. Da gusto no tener que abrir y cerrar las alforjas cada vez que necesitamos algo (por ejemplo, el chubasquero) y poder llevar algunas cosillas sujetas por la propia red, ademas de asegurar el equipaje y disfrutar de una gran estabilidad.
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 6:24 am

Foncho escribió:

Un tema curioso, es la gran cantidad de parejas que hacen el camino, o a mí me lo parece. Matrimonios sobre todo. El problema de la convivencia y el conocerse está arreglado y sólo queda disfrutar. Llegar a ese entendimiento es lo realmente difícil entre gente que no convive.



no te fies de lo de las parejas...........he conocido mas de un caso , sobre todo de novios , que se han lanzado al camino , todo ilusionados y muy enamorados..........................y han terminado cada uno por un lado Suspect [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 6:31 am

se me olvido decir , un gran post (y como ya ha dicho alguno , a pesar del ladrillo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] )
dentro de la sensatez y la logica que le caracteriza al amigo huanmari ,lo a clavado
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 6:51 am

Erromes escribió:
que te voy a decir, si voy a hacer el camino sin probar el carro.


Pues el carro deberias probarlo y con la carga que vayas a llevar para poder ordenarla de tal manera que el remolque no se incline para ningun lado, ya que al ir solo cogido a la bici por un punto, la tija, si no va bien equilibrado puede rodar un poco inclinado y no es lo mismo.

Te lo digo porque a pesar de las 45696146876146876468761616984787646164846516178787998461333131654 veces que me dijo el plasta del constructor que hiciera lo que yo te he dicho que hagas, yo en mi linea, no le hice ni puñetero caso y estuve a punto de quemar el carro un par de veces, luego ya consegui que fuera recto, pero solo me quedaban 50 km de excursion, no te digo na y te lo digo to, no veas tu la pelea con el remolque.

Y la murga que da ir oyendo un ruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu detras que te pone mas nervioso que una tanda de penaltis.


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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 6:59 am

un tema en el que tocas muchos palos...

en el que todos pueden, podemos aportar nuestra experiencia.

haré un apunte.

La segunda vez que llegué a Santiago, fué desde Logroño, nos desplazamos en coche hasta allí, en un coche y en una furgoneta donde iban las bicis, concretamente seis bicis....

el secreto? ibamos tres parejas, todos familia y los otros cuatro se dejaron llevar por nosotros, pienso que fué gracias a que estaban desde el primer momento encantados con lo que les habíamos explicado que lo pudieron revivir desde el primer momento...

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 7:02 am

no tengo, en general, la sensación de viajar solo, esa sensación es puntual, en pequeños momentos del día, tal vez por ello a veces explico que viajamos tres, incluso afirmo que somos cuatro...

el estar conectado via internet con lo que relatas y haces creo yo que le dá una dimensión diferente a ese apartado llamado soledad...

Y llevo cuatro años en el viajamos esos tres o según se mire, cuatro.

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 7:09 am

cuando se trata de una ruta, digamos no muy compleja, pienso que mitificamos el material, la bici, incluso la alimentación.

en muchas ocasiones me he visto sorprendido con anecdotas que me han hecho pensar al respecto y me han hecho sentirme un astronauta...

por ejemplo:

en el invierno del 2007, cerca de Pamplona había "un peregrino" refugiado de la lluvia, el material que llevaba, la bici... etc, era, digamos muy sencillo. Me acerque a el y le pregunto y me dice que no, que no estaba haciendo el Camino, que estaba dando una vuelta por Navarra.

No os imaginais lo que sentí, yo con mi goretex, full equipado etc.... y verle como lo vi...

otro ejemplo, en el verano del 2008 iba camino de Finisterre y me pasa una señora con una bici de paseo, chanclas y con equipo de ir a la compra...

coincidí con ella y su compañero en el albergue, eran de habla francesa y me dice que venían desde Paris....

cosas que dan a pensar...
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 7:25 am

El tocho este me ha dejado hecho polvo, se cambiar algun eslabon roto (cosa facil con los eslabones rapidos que venden ahora, pero tambien me apaño para cambiar uno de los de toda la vida), pinchazos tambien se, centrar los discos creo que tambien, apretar algun radio y poco mas.

Y como soy muy abandonao para todo esto, pues de lo demas na de na.

Ruedas las que sean, las que lleva la bici de casa.

En todos los albergues lo dejo todo por ahi enchufado, en Sahagun deje en la recepcion encima de una vitrina, la camara de video y el GPS y un poco mas y no lo recojo a la vuelta de la torrija que llevaba.

En otro albergue, deje las chanclas mojadas en el baño y un frances las vio, debio pensar que eran comunitarias y el hombre estuvo circulando con mis chanclas toda la tarde, luego las dejo donde las habia encontrado y ya esta.

La bici sin atar por todas las puertas de los bares, a la vista, pero despues de comer no me veo yo corriendo detras de un chorisso, todo lo mas que podria hacer es tirarle la navaja multiusos a modo de piedra.

En la ultima excursion fallida, como iba en modo silvestre, pense en desmontar las ruedas de la bici y meterla en el avance de la tienda ¿de que? la bici apoyada en un arbol y mañana dios dira. De todos modos como me despierto con una mosca me hubiera dado cuenta si alguien pisa cerca, pienso yo.

Estirar no estiro nunca, pero nunca nunca y desde que se me arreglo la rodilla estoy saliendo casi a diario y sigo sin estirar ¿por que? pues no lo se, yo llego, me ducho y me voy a trabajar, a dar un paseo si hace buen tiempo o me pongo a leer cosas por internete o a jugar con la alimaña jovencica.

Y para los desplazamientos, eso si que lo miro, busco lo que mas comodo sea para mi, aunque me cueste mas caro y siempre evitando volar en los autobuses alados de la compañia irlandesa, que me parta un rayo si vuelvo a poner un pie dentro de un avion del sinvergüenza ese, que mala leche se me pone nada mas de pensarlo.
En la primera excursion fui en coche alquilado hasta Pamplona, me costo el triple que el bus, pero me gusta conducir y mas de noche. La vuelta igual, en coche alquilado desde Santiago a casa. En la excursion fallida un amigo me llevo a Almansa y de Cuenca a casa en coche de alquiler. Y en la ultima excursion, la de a pie, en tren hasta Pamplona y la vuelta bus de los Arcos a Pamplona y tren otra vez.

Y por lo general, soy dormilon, pero no se porque pero en el Camino siempre me levantaba de los primeros aunque luego fuese el ultimo en marcharme del albergue. Tambien me solia acostar siempre el ultimo, la culpa de los bares que estan por todas partes y en el unico sitio que no habia bar ya me encargue yo de montar el lio en el albergue y hasta las once que los tuve alli bebiendo vino, ja.

Para los que os gusta llevar todo atado y bien atado, esta muy bien todo lo explicado en el post, pero para mi la opcion preferente es en modo "desastroso" y ya veremos por donde salimos. Pienso que si voy al Camino a desconectar, desconecto del todo, que bastantes vueltas hay que darle a las cosas en nuestro dia a dia como para calentarme la cabeza en esos bellos dias de vida disipada y algo crapula.

En septiembre de 2009 decidi que me iba al Camino en mayo de 2010, empece a planificarlo todo y a la semana de estar recopilando informacion lo destrui todo. Meti el track en el GPS (para luego ir la mitad de las jornadas apagado pues se me olvidaba enchufarlo siempre) y termine siguiendo flechas y mirando los planos que llevaba de una guia para ver cual pueblo era el siguiente.

Una peticion: si vuelves a poner semejante cantidad de informacion en un solo post, por favor, esquematiza un poco que me lo he tenido que leer tres veces.

Gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo a leer mis desparrames.

Saludos.

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 7:43 am

slow escribió:

en el invierno del 2007, cerca de Pamplona había "un peregrino" refugiado de la lluvia, el material que llevaba, la bici... etc, era, digamos muy sencillo. Me acerque a el y le pregunto y me dice que no, que no estaba haciendo el Camino, que estaba dando una vuelta por Navarra.

En la excursion de enero casi todos los que ibamos caminando llevabamos algo de alguna marquita mona de montaña, o bien el calzado, o los pantalones, o la mochila, o todo a la vez, habian algunos que perfectamente podian dormir en la calle sin utilizar el saco.

Pues el chaval que se arrejunto conmigo y yo con el, iba de lo mas sencillo y no llevaba ni los palos esos de hacer trecking, decia que cada vez que el palo tocaba el suelo se te escapaba energia, ademas de hacer un ruido cansino a cada paso, yo llevaba uno y porque me lo dio el que empezo el viaje conmigo. El tio lo unico que llevaba como algo excepcional era un buen saco por si alguna noche no le quedaba mas remedio que dormir al raso.

Habia otro de Madrid que por lo que estuvimos hablando el tio tenia el dinero por castigo. Este hombre hacia todos los años el Camino en las mismas fechas, pero desde Somport y este año le dio por empezar en SJPDP. Lo mas lujoso que llevaba era un pantalon de pana. Una mañana me fije cuando se vestia y llevaba una camiseta de interior de manga larga de las de toda la vida, una camisa de manga larga de leñador, un jersey de lana (hecho con la lana de unas mil ovejas, de lo gordo que era), un chaqueton como el que puedes llevar para pasear en invierno por tu pueblo, los pantalones de pana y unas botas normales y corrientes, muy curradas pero nada del otro mundo. El tio media mas de dos metros, hablaba como un monje, pesaria sin ropa unos 120 kilos y andaba a un paso impresionante. De todos modos en invierno como no andes ligero te quedas pajarito.

¿Que porque tiramos de marquitas monas? Pues porque nos lo podemos permitir (alguno habra que pida un credito para comprar material, una paliza le daba yo en vez de un credito) pero el Camino lo hariamos igual si no pudiesemos acceder a todo ese material pijo.


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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 7:45 am



En cuanto a bici y material "adecuado"en este foro se han escrito paginas y paginas y desde luego lo que esta claro es que una bicicleta en un minimo de buen estado , revisada y con un cambio minimamente de 8 velocidades ya te lleva sobradamente hasta Santiago. La unica diferencia con una bicicleta de mas entidad sera evidente en contadisimos lugares como bajadas o zonas muy rotas si es una doble en subidas si es un pura sangre de rally de 7 kilos...claro que luego con el peso añadido esa supuesta diferncia en este caso se queda en nada

Pero si hemos de hablar de aciertos y de errores de modo absoluto mas alla de gustos propios o de matices en mi opinion se podria decir resumir mucho


Ropa y equipaje.

Si uno lleva mas de 8, maximo 9 kilos de equipaje afirmo que se esta equivocando y esta llevando cosas que inequivocamente terminara por no usar aun siendo un camino planteado en invierno.... yo afirmo que es asi

Alforjas.

Poca falta hace que yo diga lo que opino del tema pero desde luego se cuelguen del modo que se cuelguen de la bici, han de ser de material completamente hidrofugado como lo son unas Ortlieb, unas MSX o unas Vaude por ditar algunos ejemplos. No quiero imaginar lo que debe de ser sumar al cansancio tipico de una etapa del camino encontrar el interior de las mismas mojado y tenerse que preocupar a las tantas de solventar las consecuencias

Mecanica basica

Para mi es una imprudencia irse al camino sin tener un minimo de conocimientos. Yo en varias ocasiones me he topado con bicigrinos completamente rebasados por supuestos problemas que no eran mas que una simple anecdota de haber tenido un minimo de idea. Desde el tipico que rompe la cadena enfrente de ti y no solo no tiene un troncha sino que al ofrecele el tuyo te confiesa que no sabe usarlo, hasta el que se le cae la bici tontamente al suelo en un descuido y se le dobla la patilla del cambio y no es capaz ni de darse cuenta...solo aprecia que tras la caida, que no le funciona el cambio. Tu le describes el problema y te mira con cara de estar escuchando un teorema de astrofisica de quinto curso.

Es decir que antes de irse al camino los 3 o 4 percances mecanicos tipicos por todos conocidas se deberian de conocer y llevar el recambio neceario y desde luego haber practicado en casa

Y por supuestisimo revisar la bici antes de irse al camino

Tecnologia

Si uno lo piensa no hace falta ni el ciclocomputador y con un movil seria suficiente. Aqui yo creo que el tiempo quitara y dara razones y cuanto mas funcionales sean los aparatos mas se llevaran y mas uso se hara de los mismos. Yo desde luego por mi forma de ser prefiero estar preparado y llevar soluciones hasta para un ataque termonuclear aunque reconozco que lo que las cosas de las que a mi me gusta estar pendiente durante la etapa como parciales, altimetrias , el propio track en la pantalla del gps o mil puñetas similares a muchos puede simple y llanamente no importarles Eso si, yo creo que es bueno llegar a ser completamente autosificiente en cuanto a cargar loa aparatos para no estar pendiente de los enchufes del albergue.De momento no es cosa facil y aun mas si llevas toda la cacharreria que yo llevo pero....al tiempo

Compañia

Mis caminos los he hecho solo y la verdad es que no me arrepiento. Yo creo que todos deben de hacerse asi y dejar para repeticiones posteriores ir con algun compañero pero creo que las enseñanzas del camino se aprenden de veras viajando solo. Y de escoger un numero creo que Juan Mari acierta en sus reflexiones. 2 no son multitud y se hacen compañia en caso de bajon psicologico o de algun percance mecanico o de salud. Mas, es importar tu ambiente al camino y renunciar al que alli se te ofrece. Por no hablar de que tantas opiniones son dificiles de conjuntar y la cosa puede muy bien acabar en drama




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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 8:15 am

[quote="paco-pi"]
Foncho escribió:

sobre todo de novios , que se han lanzado al camino , todo ilusionados y muy enamorados..........................y han terminado cada uno por un lado[/color] Suspect [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Bueno, habrá que puntualizar, matrimonios y parejas, excepto en período de prueba :)
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 8:19 am

De esta guisa hacia el camino frances el año pasado esta familia alemana,coincidimos en varias etapas,la ropa siempre era la misma affraid iban siempre por carretera porsupuesto:
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......Y este es mi angel del camino,era italiano y llevava toda la casa a cuestas,con la tienda de campaña incluida,justo en el momento que tube la unica averia del camino,estaba el para solucionarmelo,porque yo ...... Embarassed
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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 8:27 am

A eso iba yo con lo de no fliparse con el nivel de la bici y demas equipo que llevamos. Ja, ja, ja!!! Slow, lo has clavao' y me has hecho reirme un rato. Gracias aal

slow escribió:
cuando se trata de una ruta, digamos no muy compleja, pienso que mitificamos el material, la bici, incluso la alimentación.

en muchas ocasiones me he visto sorprendido con anecdotas que me han hecho pensar al respecto y me han hecho sentirme un astronauta...

por ejemplo:

en el invierno del 2007, cerca de Pamplona había "un peregrino" refugiado de la lluvia, el material que llevaba, la bici... etc, era, digamos muy sencillo. Me acerque a el y le pregunto y me dice que no, que no estaba haciendo el Camino, que estaba dando una vuelta por Navarra.

No os imaginais lo que sentí, yo con mi goretex, full equipado etc.... y verle como lo vi...

otro ejemplo, en el verano del 2008 iba camino de Finisterre y me pasa una señora con una bici de paseo, chanclas y con equipo de ir a la compra...

coincidí con ella y su compañero en el albergue, eran de habla francesa y me dice que venían desde Paris....

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 9:25 am

Beteterocarrozon escribió:
[justify]

Ropa y equipaje.

Si uno lleva mas de 8, maximo 9 kilos de equipaje afirmo que se esta equivocando y esta llevando cosas que inequivocamente terminara por no usar aun siendo un camino planteado en invierno.... yo afirmo que es asi



No seas tan categorico en tus afirmaciones porque teniendo las dos opciones yo elijo la que mas me gusta y si llevo un peso que a ti no te gusta no me estoy equivocando, estoy haciendo lo que me da la real gana, como siempre.

¿Y donde vas tu con una bici de carbono cuando a ti sobran unos cuantos kilos de tu cuerpecito? ¿Eso es una equivocacion o llevas la bici que te da la gana?

Vamos hombre...hasta ahi podiamos llegar.

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 9:29 am

Tosta escribió:
Beteterocarrozon escribió:
[justify]

Ropa y equipaje.

Si uno lleva mas de 8, maximo 9 kilos de equipaje afirmo que se esta equivocando y esta llevando cosas que inequivocamente terminara por no usar aun siendo un camino planteado en invierno.... yo afirmo que es asi



No seas tan categorico en tus afirmaciones porque teniendo las dos opciones yo elijo la que mas me gusta y si llevo un peso que a ti no te gusta no me estoy equivocando, estoy haciendo lo que me da la real gana, como siempre.

¿Y donde vas tu con una bici de carbono cuando a ti sobran unos cuantos kilos de tu cuerpecito? ¿Eso es una equivocacion o llevas la bici que te da la gana?

Vamos hombre...hasta ahi podiamos llegar.

con la confianza que nos caracteriza.....

VETACAGAARALAVIA!!!!!


Una cosa es lo que se debe de hacer y otra lo que se termina haciendo evidentemente...


Pero en mas de 8 kilos sobran cosas y tu lo sabes tan bien como yo

Que despues cada uno que haga de su capa un sayo y como si le da por llevarse un tresillo para los descansos....


pues eso

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MensajeTema: Re: Errores y aciertos.   Jue 17 Mayo 2012, 9:30 am

Me gusta el cariz que va tomando esto, y efectivamente no dejará de ser nunca un batiburrillo hasta que el tiempo decida si es lo suficientemente importante como para diseccionarlo en presas comestibles.

Desde luego Tosta me ha calao desde el principio, soy la persona más desordenada del mundo en mi quehacer diario, y mi mejor manera de desconectar es intentar hacer las cosas de forma ordenada. El problema me viene que una vez vuelto a la normalidad no consigo seguir con ese criterio.

Ya vamos sacando algo en claro: lo está leyendo mucha gente... la red elástica está haciendo furor, es económica, polivalente y facil de comprar. Es probarla y ya no quieres pulpos.

En relación al número de personas que integran el grupo, me paré en cuatro, hasta donde yo conozco, pero veo que no por aumentar el número cambian los roles. Sobre lo de los novios, pues me parece perfecto que una lección como es el Camino les haga ver la verdadera realidad de nuestro "contrario" despues de convivir las 24 horas, en situaciones a veces de penuria, la capacidad de sacrificio por el otro, o simplemente, el "ya no siento nada por tí, no es por nada, es por todo". Creo que hasta para eso es bueno el Camino y es una lección de madurez muy grande saber lo que uno quiere o le conviene.

Un saludo.

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Errores y aciertos.

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