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 La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Lun 24 Jun 2013, 10:41 pm

Puedes seguir subiendolas a picasa y poner el enlace de picasa como hacias antes.

Luego apareceran en picassa y en google plus.

Lo de la privacidad no lo controlo.

Cuando vuelvas a casa mira las cuentas de flickr que igual te apañan mas.

Buen viaje.

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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Mar 25 Jun 2013, 7:44 am

espero poderlo solucionar. Hoy he cambiado una cosa a ver que pasa...

vaya desastre
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Mar 25 Jun 2013, 7:49 am

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

  

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

 
Etapa 3.

 

Torre Blanca-Azuebar y más alla… Sagunto

 

Ayer vino un Mariachi, ayer vino la luna, ayer… brillaba negro el mar.

 

Del Parc Natural Prat de Cabanes-Torreblanca no debiera de hablar, tan solo puedo constatar que es de las pocas zonas vírgenes de nuestra geografía que quedan frente al trillado mar mediterráneo, el parque muy plano y autoprotegido por la propia tierra y el agua sigue incólume como la última vez que pasé junto a el.

 
Tras rodear al parque poblaciones muy conocidas han salido a mi encuentro, algunas demasiado conocidas como Oropesa, otras que despiertan ritmos y festivales como Benicassim que bulle a ritmo de bronzeador y sol. Bordeando Castellón ha pasado sin pena ni gloria, demasiada gente, demasiada actividad veraniega, lo normal,

 

Almassora ya en el interior me acerca al cauce de un río que también reposa en mi memoria, el Mijares.

 
Un paso ha dejado paso al sorpasso para despedirme del mar, lo se, es el recorrido de este año, el mar queda atrás sin remisión, como los segundos por lo que transcurre la hora que acompañada de los minutos acompaña a los segundos al compás de las pedaladas que he ido dando en lo que es evidente a poco que alzaba la vista: el perfil en alto…

 

Mi camino ha continuado con el sol enfrente que ha ido pasando como esos segundos a mi derecha allá por donde quería descabalgar del cielo y yo en este tercer día he querido dejarlo colgado en el cielo para visitar una población que siempre me causa admiración: Vila-real

 
Sorprendente.

 
Vila-real es para este viajero sorprendente, no me refiero a lo más conocido: el futbol o el ahora caído mundo del azulejo, me refiero al hermanamiento de esa ciudad con mi conocida y muy próxima Vilanova ila Geltrúy sobretodo con la, desde aquí, aún mas cercana Burriana.

 

Cuando he visto esa circunstancia he recordado una frase que he buscado:

 
Cada guerra es una destrucción del espíritu humano (Henry Miller)

 
Y he pensado: porque nos empeñamos en guerrear permanentemente?

 

El oeste ha aparecido nuevamente en mi camino, la siguiente mancha verde se ha dibujado en mis mapas y con ella también la sonrisa en mi cara, quizá este viaje de manchas verdes me permita ver otro aspecto diferente del verano plagado de cuerpos semidesnudos que buscan desesperadamente al sol…

 El Parc natural dela Serrad’Espada con un pico que supera los mil metros de altura era, para mi un perfecto desconocido por lo menos hasta hoy. Como mucho había visto alguna señalización, hoy lo he podido atravesar transversalmente camino del Palancia, río que limita con el parque y cuyo nombre me ha trasladado momentáneamente a Sagunto, momentáneamente?. Existe algo sorprendente en esta sierra: el murciélago herradura, con más de quinientos ejemplares es uno de los mayores enclaves en la península de estos animales. Lo vi meses atrás cuando busque información.

 

Tras Artana, Eslida que es una población que llama al tiempo, que se recrea en el tiempo, que para el tiempo, un descubrimiento feliz.

 La subida era dura, pero se ha convertido en mucho más dura tras la población y es que la sucesión de paellas han ganado altura hasta coronar el punto más alto de estos días, el nombre del puerto Nariz me ha sonreido quedando algo más al Sur mientras que el Puerto de Eslida ha sido el punto cumbre, a partir de ese momento el caer ha sido una delicia al tiempo que las paellas por ese otro lado de la montaña eran más delicadas que las que he debido de afrontar con anterioridad.

 

Chovar era minúsculo y tras preguntar por algún alojamiento y comprobar que no había nada, me he acercado a lo que era el final de etapa en un pueblo desconocido: Azuebar, que pertenece al Parque pero….

 

Los viajes tienen esas cosas, el Hostal estaba cerrado y aquí ha comenzado un deambular que ha concluido cerca de Sagunto…


Mañana deberé de improvisar la ruta

 
Cena…. En el Hostal, mariachi y caballo incluido

Desayuno 1… en el Hostal, eso si, el mariachi durmiendo… digo yo…

Desayuno 2… en Torre la sal

Comida… en Vila-Real Restaurante Avenida Alemania

Alojamiento… en las cercanias de Sagunto La pinetá

 
Manchas verdes que debieran de crecer.

 

Tarragona- El delta del Ebro

Castellon-La Sierrade Irta, Prat de Cabanes-Torreblanca, Serra d’Espada

Este es el recorrido con final feliz
 
http://ridewithgps.com/routes/2564780
 
y estas las fotos si es que se ven todas…
 
las de antes y las de ahora
 

las fotos
https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634306180343/


Última edición por slow el Miér 30 Abr 2014, 4:37 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Mar 25 Jun 2013, 8:06 am

quiero decir que en principio funcionan los tres enlaces

a ver si es verdad...

uf!!!!
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Mar 25 Jun 2013, 9:25 am

En flickr he visto alguna foto de una culebra y un "animo calvo".

Para mi los de google siguen sin funcionar.

Buenas noches.

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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Miér 26 Jun 2013, 5:59 am

parece que las cosas se van arreglando.

aquí vereis las fotos del primer dia

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/9133486326/in/set-72157634313314271

y aquí las del segundo dia

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634322959955/


Última edición por slow el Miér 26 Jun 2013, 7:24 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Miér 26 Jun 2013, 7:00 am

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 4.

La Pinada(Sagunto)-Chulilla

Ayer acabé en el sitio insospechado, lejos de la ruta, para ello debí de recorrer un trecho de la ruta del día siguiente, así, la mañana ha comenzado deshaciendo el camino, hasta Estivella, allí me he liado un poco pero sabía bien cual era la alternativa: subir de verdad

Con pendientes superiores al 15% no he tenido más remedio que descabalgar de mi bici… el Puerto de Garbí está señalado como uno de los Cim que se empeñan en hacer los que persiguen los picos en bici…


El Parque natural Sierra Calderona era la una de las manchas verdes de las recorridas y una de las mayores de este viaje. Situada a la altura de Valencia, es una de las zonas en las que merece la pena perderse con algo más de tranquilidad en otro momento que no es este. Tras la población de Serra y antes de llegar a Naquera mi ruta ha dado un nuevo tumbo hacia el oeste que había sido engañado momentáneamente por un sur liviano.

Como era de esperar he debido de cometer algún error por lo que la salida a las cercanías de Lliria se ha demorado más de lo previsto, la llegada a través de urbanizaciones no es lo bella que debiera de suponerse a esa ciudad de la música…

Lliria es una población cuyo nombre suena a música, la que me ha acompañado en una tarde deliciosa en la que los retazos de mar se han ido perdiendo definitivamente en el muy lejano horizonte de los ojos que no en los del sentimiento o la memoria. Lliria se arremolina junto a un alto que parece despedirte con pena.

Toboganeando he llegado al Parque Natural del Turia al que me pegado como poseso, al río y al parque que lo acompaña, pero con trampa puesto que poco he tardado en comprender que la naturaleza no entiende de seguimientos de ríos que se encañonan queriendo con ello preservar lo que esconden y que debe de ser sin duda de lo mejor que tienen…

Pedralba era el final del parque y el paso a Burgara que daba la salida a la última ascensión, no la más dura del día pero dura en cualquier caso, para cruzar por última vez el Turia y acercarme a mi destino.

Al declinar el sol me he asomado a esa otra mancha verde desconocida que me aguarda mañana: El parque Natural de Cherta-Sot de Chera, en una población cercana que es la puerta al mismo me he quedado parado: Chulilla

Tiene Chulilla mucho que ver…


Cena…. En la Pinada
Desayuno 1… En la Pinada
Desayuno 2… Hoy no ha habido desayuno pero si frutis sequis
Comida… en Lliria, en su entrada por recomendación de una fumadora de puritos, francesa arremolinada española
Alojamiento… Hostal el Pozo


Manchas verdes que debieran de crecer.

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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Miér 26 Jun 2013, 8:27 am

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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Miér 26 Jun 2013, 8:36 am

Ostras pepe...se me habia pasado este hilo!!!

Voy a ponerme al dia que hay tema....
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Miér 26 Jun 2013, 8:55 am

y este el recorrido realizado

http://ridewithgps.com/routes/2564849


Última edición por slow el Vie 28 Jun 2013, 6:29 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Miér 26 Jun 2013, 8:58 am

Bueno betetero, tras un comienzo un tanto accidentado gracias a Google+ he debido de cambiar, sobre la marcha de "contenedor" de imagenes para que todos las puedan ver.

saludos

Very Happy

PD .para mi las mejores las del dia 2
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Vie 28 Jun 2013, 6:27 am

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 5

Chulilla- Villamalea

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera me ha dado los buenos días y animoso tenía ganas de entretenerme en la mañana del hoy duro verano si bien el inicio ha sido nuboso, el parque contiene un embalse que ayuda a la fauna y bosque mediterráneo que se me antoja débil y frágil… tras el, el inicio de la etapa era una población un tanto especial por conocida en el deambular habitual que este viajero realiza en un par de ocasiones al año: Requena


Mucho me ha costado la visión de un embalse desconocido: El Buseo y tras cruzar el río Reatillo, el paso por un alto sin nombre en la carretera pero si en mis mapas; la ventanilla del aire, también me terminaba de despertar recordándome que la dureza de este viaje no solo está en el sur para, a partir de ese punto, caer sin remisión hasta Requena.

No hace tanto tiempo que pasé junto a esa población, Requena, ciudad a la que siempre he querido prestar la atención que hoy le he prestado, sabía que en ella iba a encontrar algunos de los atractivos que busco cuando viajo.

Requena, situada a poco más de 60km del mar se encuentra en un altiplano a casi700 m, el río Magro es su principal recurso hidráulico alrededor del cual se contruyó una ciudad de indudable belleza cuyo alumbramiento es anterior a la era cristiana. Aquí he conocido otra afección de la palabra cachuli… un manjar propio de la tierra, pero si eso es la anécdota, lo que no lo es son las cuevas que bajo las casas servían y sirven para crear la mayor de las riquezas de estas tierras: los vinos.

La denominación de origen Utiel-Requena no es cualquier cosa.

Buscando en Internet he encontrado lo siguiente;

El cachuli…

Entornemos, pues, la puerta de la cocina para que no entren moscas y dispongámonos a tomar buena nota de las modernas concepciones nutricionales: Mayor consumo de leche y menor uso y abuso de grasas, féculas y especias. Y, al oído, presten atención a dos palabritas: El plebeyo cachulí  


-esa pasta confeccionada con harina de almortas, de mal nombre guijas o tilos-

es hoy considerado como responsable directo del latirismo o parálisis irreversible de ambas piernas, acusada preferentemente en los jóvenes. Algo aterrador y... desconcertante si consideramos las enormes cantidades de "cachulí molondrón" que consumieron nuestros benditos antepasados; aquellos hombres recios y austeros que se morían de puro viejos, o sea, "de la última enfermedad".


Una ciudad hermosa ha dado paso a otra de las maravillas de este, mi viaje, una maravilla que lo es más en esta época del año en el que el polvo es levantado en remolinos por el calor, polvo que se eleva hacia lo alto en una espiral que no parece tener fin, el río Magro ha quedado atrás y un paisaje amado y querido me estaba aguardando, campos ocres y pálidos en el horizonte y mis ojos buscando agua, buscando verdes, buscando saltos de agua a los que acompaña el sonido que los árabes amaban, como yo descendiente de ellos, en aquellos sus más de ochocientos veranos… también amo.

Ese verde increíble rodeado de campos fascinantes de primavera marchita me estaba aguardando, las hoces del Cabriel me han sobrecogido, las hoces eran uno de los destinos de mi viaje, el río Cabriel serpentea en el parque de las Hoces del que toma su nombre… yo pegado al camino, mirando un río que destella fulgurantes rayos de sol, manjar exquisito para la vista y el espíritu, un paisaje que parece ser ajeno a todo lo que le rodea y que da la sensación de estar próximo a la nada en centenares de kilómetros, todo aquí, a diferencia de lo que lo rodea parecía moverse, el terreno, el agua, el horizonte… tal vez era solo yo quien lo hacía pero… de que manera… vueltas con vueltas, vueltas tras vueltas en busca de más, de mucho más, en cada rincón una sorpresa, a un giro un nuevo ver y tras el un nuevo vivir.


El recorrido no está exento de subidas y bajadas impresionantes así como la necesidad de pasar por una finca privada que no ha ofrecido mucho impedimento… puertas abiertas y un letrero de finca y camino privado…

Así que tras remontar el río cuya experiencia ha sido un baño para los sentidos, he ido a buscar el final de un día maravilloso y duro, la dureza no tenía fin y la subida desde el río hasta la población cuyo no es otro que Villamalea no tenía desperdicio: tremenda

Villamalea se encuentra en esa otra parte de la geografía que siempre me atrae:La Manchaya en tierras Castellanas.


Sobrecogido continuaba cuando recapitulando lo vivido he reconocido la dureza de otra de las etapas duras… hasta en tres ocasiones sobre los setecientos metros han hecho que si bien la llegada a mi destino, haya sido dulce, el transcurrir de la misma no tiene otro calificativo: muy duro y esperando más.


Desayuno en Chera… desayuno asfaltado… el mismo día que yo pasaba asfaltaban el pueblo

Alojamiento… Hostal el Bodegón


De la comida, mejor no hablemos…


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Castellon-La Sierrade Irta, Prat de Cabanes-Torreblanca, Serra d’Espada

Valencia- El Parque Natural de Serra Calderona, Parque Natural del Turia, El parque Natural de Chera-Sot de Chera, Las Hoces del Cabriel

estas son las fotos del dia 5

http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634357649571/

y este el recorrido

http://ridewithgps.com/routes/2761910


Última edición por slow el Vie 28 Jun 2013, 8:15 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Vie 28 Jun 2013, 6:44 am

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 6

Villamalea- Ruidera

La ociosidad es la madre de todos los vicios, pero es una madre, por eso hay que respetarla…

Esa ha sido la frase con la que me he despertado en un pueblo donde hay mucho que disfrutar, ayer tan solo tasté algo de lo que ofrece esta población desconocida.

La mandra no es algo ocioso y con algo de ella me he puesto en marcha, al poco nuevamente la sonrisa en mi cara se ha dibujado y es que motivos tenía unos cuantos en este viaje en el que intento algo difícil de hacer: buscar el verde allí donde en teoría hay gris, ocre, sequedad…

Cada día un verde, una explosión que me adiestra en la idea de que todo está por potenciar, por recuperar, por cuidar, por poder hacer real aquella frase e idea que todos hemos oído en algún momento:

En España una ardilla podía cruzar la península de árbol en árbol

He ido a buscar un punto y aparte de esta Mancha que se presentaba ante mis ruedas, Tarazona de la Mancha era el primero de los nombres con sabor, el Jucar, río especial de la Mancha era el entrante para continuar con los Miguelitos como primer plato y para culminar, como plato principal al final de la delicia de comida que ha sido el viajar en el día de hoy, Ruidera que con sus diferentes lagunas conformaran una comida difícil de pretender o desear que se acabara…

Tan solo Ossa de Montiel me ha apartado de esos manjares que se me han presentado y es que en un pueblo de la Mancha algo perdido, en medio de la nada o casi… existe algo difícil de encontrar, único como único es quien al frente de uno de esos negocios imposibles se dedica a seguir siendo artesano…

http://www.ciclosvitoria.com/

http://www.berria-racing.com/index.php/es/quienes-somos-2/historia-de-la-marca


Tras ese apartado imposible de no prestarle atención, degustar el día de hoy ha sido una barbaridad para los sentidos, he tenido mucha suerte, puesto que la culminación no ha podido ser mejor: este año los saltos de agua y la cantidad de esta es excepcional, las lluvias del invierno y una primavera no precisamente seca se siguen notando en un entorno que recorrere con tranquilidad y sosiego.

Las lagunas, formadas por la confluencia de multitud de ríos tienen nombre propio un nombre que  sobresale por ser uno de los ríos más extraños que existen en nuestro país: El Guadiana

Río sujeto a mil controversias, río del que existen teorías ligadas a otros cauces como el Pinilla, el Záncara, el Cigüela o las propias lagunas, río fronterizo que no parece querer adentrase en el país hermano y desemboca en la maravilla que es Cadiz.

Mi fin, mi objetivo tenía un nombre que suena a música: Ruidera que era el final a un disfrute increíble y fascinante, pueblo desconocido para este viajero ávido de sorpresas de naturaleza que hoy tenían nombres propios y que me apartaban de lo que me aguarda mañana, mañana será un gran día con el inicio del agua que me aguarda y final feliz en una de las sierras que persigo… mañana seguiré degustando este plato que hoy he comenzado a saborear.


Cena…. San Agustin, un restaurante un tanto descolocado
Desayuno 1…  en un bar de la plaza
Desayuno 2… en un bar de Trazona, junto a su plaza mayor
Comida… Rte. Miguel Hernandez a la salida de Munera
Alojamiento… Hostal la Noria


Manchas verdes que debieran de crecer.

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Serra d’Espada
El Parque Natural de Serra Calderona
Parque Natural del Turia
El parque Natural de Chera-Sot de Chera
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Última edición por slow el Vie 28 Jun 2013, 9:02 am, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Vie 28 Jun 2013, 7:13 am

Yo no veo las fotos....Suspect
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Vie 28 Jun 2013, 8:18 am

pienso que ya esta arreglado.

Wink
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Vie 28 Jun 2013, 8:19 am

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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Sáb 29 Jun 2013, 6:36 am

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 7

Ruidera-Segura de la Sierra

La mañana silenciosa me dado los buenos días con una sonrisa franca, me ha despertado con un aire que he creído que era frío, aun cuando todo me decía lo contrario, el relojito de una cruz verde anunciaba un día duro ya a primera hora de la mañana.

El aire frío que he sentido tenía diferentes orígenes alguno de los cuales no era terrenal del todo, poco sol se demandaba hoy en la tierra, el día, muy duro, quemaba cualquier cosa que se moviera, como lo he hecho yo, el verano está instalado en esta tierra.

El soplo de aire fresco tenía que ver con aquellas cosas que suceden en ocasiones cuando viajas, en mi caso tenía que ver con lo que he sentido y he visto rápidamente conforme me acercaba lentamente a esa montaña, a esa sierra en la que se encuentra parte de mi objetivo…

En ocasiones la naturaleza te aparta de lo terrenal, juega contigo, te hace creer que porque alguien le ha añadido un nombre es humana e imperfecta… los nombres nada tienen que ver con la belleza en un apartado en el que la sensación de libertad es mayúsculo, los nombres nada dicen de lo que se esconde tras esa masa forestal o debajo de esas aguas que tintineantes te mandan reflejos francos y puros, la naturaleza se llamaba esta mañana… Laguna del Rey, de La Colgada, de Batanas, Santo Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, de San Pedro, Tinaja, Tomilla, Conceja o Blanca

La entrada en un mundo especial requiere de un esfuerzo especial y no tan solo para afrontar lo que venía a continuación: un desnivel que en la tardía etapa superaba los setecientos metros de desnivel en un único paso… también porque ese mundo te prepara para lo que espera al viajero: vistas que acongojan, que le hacen sentirse pequeño mientras su corazón lucha por ser grande y latir con fuerza.

El Guadalmena es un punto bajo del recorrido de hoy y es el cambio de una comunidad a otra: Andalucía se abre paso.

La montaña que se ha presentado nada tiene que ver con la más conocida por este viajero que tuvo la oportunidad de recorrer hace algo menos de un año, la montaña…

Pero tras superar esa primera montaña, me esperaba otra bajada y nuevamente la montaña…

El Guadalimar, que nombre tan bonito, y La Puerta del Segura eran la transición a esa montaña

La montaña parecía tener que ver con esos meteoritos que vienen desde fuera y se aposentan en un lugar que a partir de ese momento se llamaba con fuerza y volumen: Andalucía!!! y que linda con otras partes separadas o no de su propio espacio.

Grandes, enormes montañas dejadas allí y yo mientras seguía haciéndome más pequeño iba mirando por donde iba a ser capaz de acometer esa ascensión que se me ha antojado como una cuchilla que intenta abrirse paso a base de esfuerzo por concluir el corte -que comenzaba en esos momentos- la recompensa se llamaba hoy Sierra Calderona, Genave.

Pero sobre todo se llamaba Segura de la Sierra a la que ves desde muy abajo, en un promontorio. La sensación que percibes es que en cualquier momento algo pueda desprenderse, así que he rebuscado en mi memoria, en mis pensamientos pasados, en la fotografía estática del viaje en el que pase por aquí para darme cuenta que revivía lo sentido en aquella ocasión, que nuevamente ya estaba aquí, que he pasado por aquí y que nada me iba a apartar de una provincia que me ofreció dos versiones opuestas: de entrada me decepciono… tuve que persistir en el empeño para comprender que eso tan solo era una prueba para que, con el paso de los días, permitirle el poderse mostrar como en realidad era y de esa forma permitirme enamorarme perdidamente de ella.

Aparece como una explosión; Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Los nombres.

los nombres evocan pasado y presente, los nombres se clavan en el horizonte futuro, slow ha cumplido una parte de su misión y con todo ello dentro del zurrón nos iremos dentro de un rato a celebrarlo.


Cena…. En el Victoria un poco más abajo
Desayuno 1… en el Hostal La Noria
Desayuno 2… en un bar junto a la plaza mayor de Villahermosa
Comida… un plato combinado a la salida de Albadalejo Pub JM (mal cuidado)
Alojamiento… Apartamentos Peralta


Manchas verdes que debieran de crecer.

El delta del Ebro
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Sáb 29 Jun 2013, 8:00 am

Muy bien Slow,ánimo y palante.
Suerte !!!
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Sáb 29 Jun 2013, 9:44 am



Última edición por slow el Miér 30 Abr 2014, 4:39 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Sáb 29 Jun 2013, 5:22 pm

Buscado en Wikipedia:
Guadalimar: Su nombre en árabe «wad al-ihmar» que significa «río colorado», que es curiosamente como se le llama por la zona, por el color bermejo de sus aguas.
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Dom 30 Jun 2013, 5:13 pm

Que cosas... todo tiene su que...

Very Happy 
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Dom 30 Jun 2013, 5:14 pm

Etapa 8

Segura de la Sierra-Pozo Alcon

Mi horizonte está cercano a los picos que en esta parte del recorrido están cercanos a los 2000m de altura, busco en las señales caminos que no son fáciles o sencillos de realizar con la mochila que en forma de bicicleta y remolque llevo conmigo, pensaba en una ruta que años atrás realizó Sergio, el gran Sergio que nos enseño con la maestría que en el es habitual como salía del mar y llegaba al Aneto, se desprendió en el último tramo de su compañero de una rueda y de su amante de dos ruedas para escalar, atravesar el glaciar y poder conseguir su propósito.

Yo no me atreví a poner en juego aquel viaje contra el que también me tuve que pelear… la Transandalus del 2010

Recordaba esta mañana que llegué a aquellos 2500m sobre el nivel del mar y me encontré con un muro de hielo y nieve que no me atreví a pasar. Era necesario para ello desmontar el aparellaje y cargar tanto la bici como el remolque así como su carga. Pero no fue eso lo que me hizo desistir, fue el pensar que si a 2500 me encontaba con aquello, que me encontraría 800 m más arriba?

Desde aquel preciso momento, algo se clavó en mi alma, algo que ahora, en estos días, solucionaré.

También recordaba en esta calida y sulfurosa mañana otro viaje, el anterior a este…

Resumía aquellas crónicas con frases que comenzaron con un verbo, que continuaron con otro, que concluyeron con un tercero…

Al final hice un resumen que he buscado y copiado de nuevo…

Quisiera, Tengo, Busco.

Quisiera ser lo que soy, no soy mejor ni no soy más que nadie, soy uno más.

Tengo la vida que merezco, lo que me he ganado a pulso, mi presente que es noche.

Busco cambiar las cosas y como dije al inicio del hilo…

Lo se, todo está nuevamente a punto de cambiar.

Que ocurre cuando te metes en un temido marron? O que sucede cuando te encuentras en mitad de la nada con un viejo amigo que va hacia el lado contrario al tuyo? Que pasa por tu mente cuando recuerdas tramos que ahora no parecen existir?, que ocurre realmente cuando te confias de quien cree saber la ruta y te metes tu solo en la boca del lobo? Que debes de pensar cuando has tenido que buscar las luces para poder hacer los últimos Km para llegar, muy tarde, al destino que te habías propuesto?

Miraba la subida, miraba las dificultades y he sido consciente de la transformación: la consistente en la que supone hacer y conseguir, del pasar al reposar, del sentir al vivir… pequeñas cosas que me han permitido recrearme en lo que hacía y así he llegado al final de otro día en el que la montaña, el parque, ese mundo y aparte que aquí existe me ha hecho revivir a través del recuerdo cuando fugazmente pasé por el hoy he tenido un gran regalo dentro de tanto vivido, se llama Andrés al que acompañaba Manolo.

Llegué casi de noche, el tiempo me atropelló, casi ni vi el nacimiento del río Segura y mucho menos pude saborear poco más que la puesta de sol de los Campos de Hernán Perea, hoy, ha sido diferente, el disfrute continuo y continuado, en un altiplano que evoca soledad con un viento que parece estar presente siempre y que ha dejado paso a una vista espectacular difícil de describir y fácil de traspasar cuando se hace en bajada, con destellos de agua que parecían llamarte como esas madres cuando en la tarde sencilla gritaban un nombre para ofrecerle una merienda… las ruedas apenas emitían sonido mientras el relojito señalaba una numeración cada vez mayor y yo tan solo me deslizaba en un ballet de curvas que parecía no tener fin…

Ya en el llano el pantano de la Bolea quería que me quedara y si hubiera sido posible lo hubiera hecho puesto que el sol tardío, con una luz muy plana, casi de noche, invitaba no solo a vivir el momento, también a introducirse en unas aguas y dejar atrás una estela alejándome hacia su interior, unas aguas que parecían darte una confianza que en un embalse nunca puedes tener…

Pozo Alcon en la noche cerrada huele a Andalucía, a verano, a noche que se resiste a cubrir al día prolongando de esa manera uno de los días, siendo duro, en los que la contraposición a lo muy duro era de los más dulces vividos en este viaje en el que nada parece ser igual a lo anterior.

Andalucía ya es lo que recuerdo que es.

Cena…. Mirador Leyva
Desayuno 1… a la salida de la población, el único bar que abre a una hora normal
Desayuno 2… pues va ser que no.
Comida… Ponton bajo, el Meson
Alojamiento… Hotel ciudad de Pozo Alcon

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Serra d’Espada
El Parque Natural de Serra Calderona
Parque Natural del Turia
El parque Natural de Chera-Sot de Chera
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Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

este es el enlace al recorrido que debía de haber realizado, la realidad ha sido algo diferente en los campos de Hernan Perea, el inicio de la etapa tambien ha sido accidentado...


http://ridewithgps.com/routes/2166916


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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Miér 03 Jul 2013, 8:50 am



Última edición por slow el Miér 30 Abr 2014, 4:40 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Miér 03 Jul 2013, 9:11 am

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Etapa 9

Pozo Alcon-Abrucena

Salir de la naturaleza y encontrarte fuera de ella produce a veces un contraste difícil de digerir, por suerte en el día de hoy no ha sido así.

La soledad de la mañana era el silencio que me acompañaba, tan solo el sonido de un ladrido, una tapa de container que se cierra o el murmullo lejano de una televisión eran mi compañía, el calor se da por apuntado en este mes que quiere ser julio.

La visión en la lejanía de la montaña que me aguardaba, la sierra de Baza, se ha ido definiendo cada vez más con el paso de los km., superar nuevamente los dos mil metros de altitud ha sido un primer paso para lo que me aguarda en esta provincia de Granada en la que estoy.

Cuevas del Campo dice mucho de lo que hay en el subsuelo, de la forma de vivir en otros tiempos de las gentes que debían de aguantar un clima, el de la hoya de Baza duro y difícil en verano y en invierno.

El Negratín no es un pantano cualquiera, el desierto se asoma a sus aguas, un desierto gris quebrado contra el que, con ese pantano, se pretende luchar. Jabalcon es la visión de una montaña que parece un meteorito en la hoya.

Javalcon con una altitud desmedida para su ubicación tiene su espejo en una sierra algo cercana y similar por la que no pasa mi ruta: la magnífica e increíble Sierra de la Sagra.

Baza es la ciudad referente de estos pagos, Baza, nunca suficientemente valorada por su historia era la puerta a su sierra.

La subida con ser dura se hace desenfadadamente, tan solo debías de dejarte ir, en mi caso, ensimismado en mil ideas poco me ha costado, tan solo he debido de despreocuparme de todo aquello que no fuera ver un horizonte increíble en el que nuevamente lo que persigo era patente y cercano al punto de que en un instante mis propios pensamientos han hecho emerger una sonrisa que ha acabado parándome junto a mi camino para sonreír abiertamente mientras extendía los brazos y pretendía virtualmente acaparar lo que tenía alrededor…

Las fotos…

Las fotos, como en otras ocasiones no lo lograran:

Trasladaros a vosotros y a mi memoria en el tiempo lo que mis ojos veían, lo que mi mente percibía lo que mí ser sentía.

Desde los 900, los centenares se han ido sumando:

El collado de bastidas, cercano a los 1400 ha dejado paso al de Floranes cien metros más alto y este con una verónica dejarte a puertas del Toril 1700m y sentarme en el de la Mesa 1800m, buscando un Tesoro me he acercado a su Risco 1900 m y así lentamente iba acariciando el Cerro Redondo 1900m, para concluir en el Peñón de los Guardas en la cota 2000 m

Y así tras coronar ese nuevo paso y despedirme del viento en la llanura de los 1900 m me he dejado caer para simplemente caer, bajar sin pensar, vivir sin sufrir, sentir sin herida o pago… creer en lo imposible y volver a tener la sensación de plena felicidad por simplemente estar ahí en esos momentos.

La bajada ha finalizado nuevamente en la cota 900, el ferrocarril se ha asomado a mis ojos y tras el una autopista con nombre mágico en el tiempo 92…

Desde lo alto la veía lejana, cuando he bajado la veía imponente, cuando he acabado la he presentido como lo que es: enorme e inabarcable. La llegada a un pueblo desconocido en la ladera contraria de mi procedencia es el fin de otro día pletórico que es el inicio de la Transnevada puesto que si, estoy en la ladera norte de esa maravilla que he visto, he acariciado con mis ojos, he creído que atra  veo y me aguarda: Sierra Nevada.


Cena…. Frente al Hotel en una concurrida pizzeria
Desayuno 1… en el Hotel
Desayuno 2…
Comida… en el kiosco del paseo en caniles
Alojamiento… casa rural La Jirola super recomendable

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MensajeTema: Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.   Miér 03 Jul 2013, 9:21 am



Última edición por slow el Miér 30 Abr 2014, 4:41 am, editado 1 vez
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