Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

La Credencial - La Venera - La Compostela

avatar
Invitado
Invitado


La Credencial - La Venera - La Compostela Empty La Credencial - La Venera - La Compostela

Mensaje por Invitado Miér 06 Abr 2011, 12:06 am

La credencial es un documento que acredita que se esta haciendo el camino, la compostela y la venera son un documento y un objeto que acredita que se ha realizado ya........... aqui va un pequeño resumen de su historia

La credencial
La actual credencial del peregrino, que se entrega exclusivamente a los que hacen todo o parte del Camino de Santiago a pie, en bicicleta o caballo, tiene sus orígenes en las cartas de presentación que desde los albores de la historia jacobea concedían los reyes, infantes, clérigos, papas y otras autoridades como documento de recomendación o salvoconducto a los que peregrinaban a Compostela.
La hospitalidad otorgada a los que ya desde los primeros tiempos realizaban la peregrinacion a santiago de compostela , ya fuera en forma de alimento, limosna o albergue , hizo que muchas personas que en realidad no eran peregrinos intentasen acogerse a estas practicas caritativas. Asi en francia se repartia la gallofa , en cataluña la almoina , en los monasterios y conventos se proporcionaba alojamiento y manutencion etc. etc.
Pero pronto empezaron a aparecer documentos que acreditasen la condicion de peregrinos a sus portadores con el fin de evitar las practicas abusivas y la picaresca.
La historia relata multitud de documentos en los que se concedía por mediación de dicha carta todo tipo de privilegios y gracias para que el portador y sus acompañantes obtuviesen protección y también la exención del pago de tributos (montazgos, portazgos, peajes, etc..) cuyo montante podía llegar a ocasionar graves problemas a los que peregrinaban a Compostela.


La Credencial - La Venera - La Compostela Credencialok

La credencial se entrega en Asociaciones, Parroquias,
Cofradías (**), etc. o en el lugar donde se inicia el Camino, siendo siempre
aconsejable la presentación de una carta o documento que acredite e
identifique al solicitante.


(** - ó en bicigrino.com)




La venera y La Compostela
La venera o concha de vieira es el distintivo más conocido que identifica a todo peregrino que ha realizado el camino de Santiago.
¿Por qué esta es la señal del peregrino a Santiago? Parece que proviene desde los siglos primeros,
Desde que la peregrinación a la Tumba de Santiago, surgida espontáneamente a lo largo de los siglos IX y X, se institucionalizó adquiriendo determinadas consideraciones sociales y religiosas, fue necesario acreditar haberla cumplido. Para ello, primero, se utilizaron las insignias que se adquirían únicamente en Santiago consistentes en la venera o concha de vieira.
Es fácil deducir la facilidad de falsificar esta rudimentaria certificación. Falsificación que se dio efectivamente, obligando a los prelados de Compostela y al mismísimo Papa a decretar penas de excomunión contra los falsificadores. Más eficaz, por ser más difíciles de falsificar, fueron las llamadas cartas probatorias, que ya se expedían en el siglo XIII. Estas cartas son el origen directo de La Compostela. En el siglo XVI los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real y para él hicieron construir el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos, convertido el año 1954 en hotel de gran lujo. Y fue en este siglo (XVI) cuando nacio la compostela tal y como la conocemos hoy en dia . Los peregrinos al presentar La Compostela, adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días en el hospital real. Las necesidades sanitarias de los peregrinos convirtieron a la institución, tras las necesarias ampliaciones, en el hospital mas importante de Galicia y, más tarde, en sede de la famosa escuela médica compostelana.





La Credencial - La Venera - La Compostela Vieiraconchadelperegrin

hoy en dia la venera es un signo jacobeo por excelencia , pero en sus origenes solo la portaban , aquellos peregrinos que habian realizado el camino y se habian postrado ante la tumba del apostol Santiago






La Compostela (y no "Compostelana", como a veces equivocadamente se le conoce) es un documento del Cabildo Catedralicio de Santiago que certifica la peregrinación a pie o en bici por el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales a Santiago. Para conseguirla, se debe mostrar la credencial, donde se ha ido sellando y poniendo la fecha a lo largo del Camino, como por ejemplo en los refugios en los que se ha dormido, dos veces por día. Para conseguir la Compostela se ha debido llegar a Santiago tras peregrinar los últimos 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta, como mínimo. Se debe tener una edad mínima de diez año o bien ser menor pero haber hecho la Primera Comunión para recibirla. (datos de jacobeo.net)

La Credencial - La Venera - La Compostela Compostelagp







La Compostela se encuentra escrita en latín y su traducción es:


El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana
custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos
que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción
o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol,
Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen
este documento que: D. ...................... ha visitado devotamente este sacratísimo.
Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta
misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día...........mes.................año del Señor............

El Secretario Capitular

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**************************************************************************************************************************************
txema
txema


Cantidad de envíos : 1105
Edad : 63
Localización : Alpicat (Lleida)
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Hoja de personaje
Tus aficiones: Deporte, Huerto, Bolsa

La Credencial - La Venera - La Compostela Empty Re: La Credencial - La Venera - La Compostela

Mensaje por txema Miér 06 Abr 2011, 9:44 am

Paco, suspendido por copiar.............
avatar
Invitado
Invitado


La Credencial - La Venera - La Compostela Empty Re: La Credencial - La Venera - La Compostela

Mensaje por Invitado Miér 06 Abr 2011, 3:18 pm

txema escribió:Paco, suspendido por copiar.............


Suspect Suspect Suspect Suspect ............hombre que esperabas, de todo lo que he puesto yo ya conocia la historia, pero como me espreso muy mal, es mejor copiar y pegar.

de todas formas, igual que lo hago yo lo podian hacer los demas
Very Happy Very Happy

Contenido patrocinado


La Credencial - La Venera - La Compostela Empty Re: La Credencial - La Venera - La Compostela

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue 20 Ene 2022, 11:25 pm